Economía

Prevén que se acelere el PIB a 2.4% en 2018

La economía mexicana podría crecer a ese nivel ante un mayor dinamismo de la inversión, aunque las elecciones presidenciales constituyen un factor de incertidumbre relevante.

La recuperación de la inversión y el dinamismo de las exportaciones y el consumo propiciarían un crecimiento de 2.4 por ciento en la economía mexicana para el próximo año, anticiparon analistas de Citibanamex.

"El mayor dinamismo vendría de la inversión, en mayor medida relacionada al sector privado, aunque en la parte pública simplemente contribuiría menos en el sentido negativo", indicó el grupo financiero en su informe 'Examen de la situación económica de México'.

La firma estima que en el presente año el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzará a un ritmo de 2.1 por ciento, que implica una desaceleración frente al 2.9 por ciento reportado en 2016. La pérdida de dinamismo fue ocasionada por una recesión de la inversión y la desaceleración en el consumo.

En su opinión, las elecciones presidenciales constituyen un factor de incertidumbre relevante, que podría no sólo afectar el desempeño de los mercados financieros, sino también la inversión y el consumo.

La institución destacó que la mayor incertidumbre se asocia con López Obrador, el candidato que intenta realizar los mayores cambios a la política económica actual y que encabeza las encuestas de preferencia electoral más recientes.

También lee: