Economía

Prevén que pagos móviles crezcan 25 por ciento para el siguiente año

Carlos Romero, directivo de Gemalto, compañía de seguridad digital, comentó que a pesar de este crecimiento, el reto será la falta de confianza de los usuarios en cuanto al uso de tecnologías y dispositivos móviles.

CIUDAD DE MÉXICO.- La penetración de dispositivos móviles y una creciente demanda de mejores servicios financieros potencializarán el crecimiento y aceptación de los pagos móviles en los próximos doce meses, de acuerdo con Carlos Romero, Product Marketing Manager de Gemalto en Latinoamérica.

"Yo esperaría que en un año, dependiendo del tipo de instrumentos que se usen, un 25 por ciento más de lo que tenemos hoy, lo cual es un reto y viene con el uso de las redes celulares, con el hecho de que la gente de la nueva generación confía más en estos esquemas" indicó en entrevista con EL FINANCIERO.

No obstante, el reto para los prestadores de servicios financieros sigue siendo la falta de confianza de los usuarios en cuanto al uso de tecnologías que vienen en la palma de la mano, lo que supone un reto de seguridad para los proveedores de estos sistemas de pago y carteras móviles.

"Muchos de los no bancarizados pueden no entrar en este esquema, pero existen iniciativas públicas de inclusión financiera para comunidades rurales que llegan vía un teléfono celular" señaló el directivo.

El estudio "Amenazas cibernéticas financieras en 2013" realizado por Kaspersky Lab señala que los ciberdelincuentes están intentando cada vez más poder acceder a las cuentas en línea de los usuarios, siendo el segmento de móviles el cual creció 20 veces en el número de amenazas respecto a 2012, siendo los usuarios del sistema operativo Android los más vulnerables a este tipo de ataques.

Para hacer cara a ello, el directivo de Gemalto señaló que existen diversos esfuerzos, ya que el sector de banca en línea (realizado desde una computadora o PC de escritorio) tuvo varios tropiezos al principio, por lo que los pagos y banca móvil están pagando los platos rotos con desconfianza tras un antecedente negativo. "Existen sistemas para autentificar al usuario al autorizar compras o transferencias, siendo tan complejas como el regulador lo permita; en el pasado tenías que cargar con un token o tarjeta que hacía más complicado el asunto" apuntó.

Durante su participación en la ponencia "La evolución de los pagos móviles, de un SMS a las diferentes caras y herramientas de una billetera móvil" en el marco del Mobile Money & Digital Payments, el directivo resaltó la importancia de entender los pagos móviles como un servicio financiero más allá de la simple experiencia de transferencia o pago con un dispositivo. "Si la persona no está segura, no va a cambiar un billete por un celular" indicó.

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