Economía

Prevén que 'Ingrid' y 'Manuel' inflen los precios al consumidor

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 24 septiembre 2013 14:44

[El desabasto de alimentos que se vive en los estados más afectados podría provocar alzas en la tasa de inflación anual, estiman especialistas]  


 
Notimex
 
 
Los fenómenos meteorólogicos "Manuel" e "Ingrid" podrían alzar aún más los precios al consumidor, por lo que la tasa de inflación podría ubicarse por arriba del 3.5 por ciento para el cierre de 2013, coincidieron analistas de Banamex, Ve por más e Invex.
 

Ello, luego de que se informara que en la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ascendió a 3.46 por ciento anual, por arriba del estimado de 3.35 por ciento y de la quincena anterior de 3.37 por ciento.
 

A decir de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), a pesar de la mayor presión en precios, la inflación general se encuentra dentro del objetivo de Banco de México de 3.0 (+/-1) por ciento.
 

Refiere que luego de que en julio terminó la "joroba" inflacionaria del segundo trimestre del año, desde agosto pasado se empieza a observar un incremento en la inflación anual, avance que sería limitado debido, principalmente, a una baja actividad productiva que hará que se mantenga la holgura económica.
 

Sin embargo, advierte, hacia final del año la inflación general aumentaría y cierraría en un rango de 3.50 por ciento por dos factores: choques de oferta en productos agropecuarios por el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel" y por el retiro de los subsidios a las tarifas eléctricas en el norte del país.
 

Por su parte, Invex Banco refiere que el dato de inflación dado a conocer este martes probablemente anticipa que, ante la afectación por los choques meteorológicos en gran parte del país, se registren fuertes incrementos en los precios, sobre todo de productos básicos de origen agropecuario. 
 

No obstante, señala, por el mismo impacto se verá una afectación sobre el crecimiento económico, que si bien repuntaba marginalmente, podría observarse un choque negativo hacia el cierre del año.
 

En suma, apunta, considerando que el choque sobre la inflación será transitorio y sobre el crecimiento podría tomar más tiempo en recuperarse, el Banco de México ponderará ambos factores para considerar una nueva baja en la tasa de referencia (actualmente de 3.75 por ciento).
 

En tanto que para Banamex Citi, si bien mantiene su perspectiva sobre la trayectoria de la inflación durante el resto del año, refiere que el único factor de incertidumbre hasta ahora gira en torno al impacto sobre los precios derivado de los recientes desastres naturales.
 

Comenta que, sobre la base de experiencias anteriores, se anticipa un efecto temporal sobre los precios, el cual probablemente se revierta relativamente pronto.
Por ello, prevé que la inflación se ubique en alrededor de los niveles actuales durante el resto del año y cierre en 2013 en 3.5 por ciento, mientras que la subyacente anual podría alcanzar el 2.7 por cierto.