Economía

Prevén que Grecia presente borrador de reformas a sus acreedores

El borrador es el último intento por acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo con sus acreedores del FMI y la Unión Europea antes de quedarse sin dinero.
Reuters
29 abril 2015 9:36 Última actualización 29 abril 2015 9:36
Grecia

(Bloomberg)

ATENAS.- Grecia planea presentar el miércoles un borrador de reformas a sus acreedores, dijeron funcionarios del Gobierno, en un intento por mostrar que es seria respecto a actuar sobre los compromisos adquiridos para asegurar la ayuda.

Atenas necesita repagar préstamos de alrededor de  mil millones de euros ( mil 100 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional en mayo y el borrador es el último intento por acelerar las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo con sus acreedores del FMI y la Unión Europea antes de quedarse sin dinero.

No se prevé que el borrador incluya importantes concesiones más allá de las ya discutidas con los acreedores, dijeron los funcionarios. Pero contiene detalles sobre medidas para abordar la corrupción y la evasión fiscal, y la publicación de un borrador concreto tiene como fin subrayar la intención del Gobierno heleno.

El documento incluirá reformas de impuestos y de las administraciones públicas, una tasa sobre los derechos de emisión de televisión y publicidad de televisión, dijo un funcionario. Los turistas en las populares islas griegas estarán obligados a usar tarjetas de crédito en transacciones de más de 70 euros, en un esfuerzo por evitar la evasión fiscal.

Las negociaciones están marcadas por el desacuerdo en asuntos importantes como las reformas de las pensiones y del mercado laboral, además de una propuesta para subir el IVA en las islas turísticas.

Un funcionario dijo que el Gobierno trataría de avanzar en el plano laboral retirando su plan de elevar el salario mínimo, una medida a la que se oponen sus acreedores.

No obstante, el viceministro de Trabajo reiteró que el Gobierno no accedería a las demandas de recortar más las pensiones.

"Nuestro Gobierno ahora está realizando cada esfuerzo posible para tener un acuerdo positivo, que respete nuestro programa, que respete el principal principio de nuestro programa desde que asumimos el poder, que es poner freno a los recortes de salarios y pensiones", dijo el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis a Mega TV.

El borrador sería debatido en una reunión del gabinete en Atenas el jueves, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas bajo condición de anonimato. Una vez aprobado, será debatido en el Parlamento.

"Se debería llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible porque beneficiará a ambas partes", dijo a Reuters el viceministro de Finanzas Dimitris Mardas

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina