Economía

Prevén que Grecia presente borrador de reformas a sus acreedores

El borrador es el último intento por acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo con sus acreedores del FMI y la Unión Europea antes de quedarse sin dinero.
Reuters
29 abril 2015 9:36 Última actualización 29 abril 2015 9:36
Grecia

(Bloomberg)

ATENAS.- Grecia planea presentar el miércoles un borrador de reformas a sus acreedores, dijeron funcionarios del Gobierno, en un intento por mostrar que es seria respecto a actuar sobre los compromisos adquiridos para asegurar la ayuda.

Atenas necesita repagar préstamos de alrededor de  mil millones de euros ( mil 100 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional en mayo y el borrador es el último intento por acelerar las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo con sus acreedores del FMI y la Unión Europea antes de quedarse sin dinero.

No se prevé que el borrador incluya importantes concesiones más allá de las ya discutidas con los acreedores, dijeron los funcionarios. Pero contiene detalles sobre medidas para abordar la corrupción y la evasión fiscal, y la publicación de un borrador concreto tiene como fin subrayar la intención del Gobierno heleno.

El documento incluirá reformas de impuestos y de las administraciones públicas, una tasa sobre los derechos de emisión de televisión y publicidad de televisión, dijo un funcionario. Los turistas en las populares islas griegas estarán obligados a usar tarjetas de crédito en transacciones de más de 70 euros, en un esfuerzo por evitar la evasión fiscal.

Las negociaciones están marcadas por el desacuerdo en asuntos importantes como las reformas de las pensiones y del mercado laboral, además de una propuesta para subir el IVA en las islas turísticas.

Un funcionario dijo que el Gobierno trataría de avanzar en el plano laboral retirando su plan de elevar el salario mínimo, una medida a la que se oponen sus acreedores.

No obstante, el viceministro de Trabajo reiteró que el Gobierno no accedería a las demandas de recortar más las pensiones.

"Nuestro Gobierno ahora está realizando cada esfuerzo posible para tener un acuerdo positivo, que respete nuestro programa, que respete el principal principio de nuestro programa desde que asumimos el poder, que es poner freno a los recortes de salarios y pensiones", dijo el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis a Mega TV.

El borrador sería debatido en una reunión del gabinete en Atenas el jueves, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas bajo condición de anonimato. Una vez aprobado, será debatido en el Parlamento.

"Se debería llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible porque beneficiará a ambas partes", dijo a Reuters el viceministro de Finanzas Dimitris Mardas

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?