Economía

Prevén que créditos online rebasen a banca tradicional

La penetración de dispositivos móviles y de internet son uno de los impulsores de la colocación de crédito a los sectores no bancarizados, según Kredito24 en México.
Darinka Rodríguez
05 septiembre 2014 11:34 Última actualización 05 septiembre 2014 12:13
Tarjetas de crédito

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito que se otorga mediante internet a personas y a proyectos productivos rebasará al otorgado por la banca comercial por la facilidad para su acceso y porque éste se otorga también a usuarios que no forman parte del sector bancarizado. Pedro Vera, Gerente General de Kredito24 en México indicó que la penetración de internet para personas que no pertenecen al sector formal terminará rebasando a los créditos que otorga la banca múltiple.

“Los bancos son instituciones con mucha tradición y con cierto grado de burocracia y no necesariamente con la capacidad técnica de acompañar al usuario”, indicó el directivo en entrevista. Cifras de la institución indican que han registrado un crecimiento de 25 por ciento mensual desde su inicio de operaciones en el país en octubre de 2013.

Datos del Banco de México (Banxico) a julio de 2014 indican una desaceleración del crédito otorgado a empresas y personas registrado en julio de este año fue de 8.29 por ciento con una tasa real de 4.2 por ciento, la tasa más baja desde 2010, según el banco central.


De acuerdo con el directivo, la penetración de dispositivos móviles y de internet son uno de los impulsores de la colocación de crédito a los sectores no bancarizados. Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indican que en 2013 la penetración de internet fue de 51.2 por ciento y se estima que en 2014 sea de 60 por ciento, mientras que The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que al cierre de 2014 los smartphones tendrán una penetración de 50.3 por ciento.

Registrada como una Sociedad de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (Sofom ENR), Vera indica que su modelo de negocio ofrece la posibilidad de liquidez inmediata a usuarios mediante créditos de muy corto plazo, por lo que el Costo Anual Total (CAT) está fuera de contexto. “Los intereses se cobran por día y no está ajustado al de la banca tradicional y corresponde al modelo de negocio que nosotros tenemos y a la inversión en infraestructura que tenemos”, precisó.

El Costo Anual Total (CAT) del crédito que otorga esta institución es de 3,904 por ciento, pero se otorgan a un plazo máximo de 30 días.