Economía

Prevén nuevo recorte en tasa de referencia, para ubicarla en 3.50%

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 20 octubre 2013 16:49

[Banamex consideró que en el Banxico aplicará otro recorte de 25 puntos base a la tasa de fondeo bancario. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El Banco de México (Banxico) recortará en 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia el viernes próximo, para dejarla en 3.50 por ciento, debido al comportamiento favorable de la inflación y a la debilidad de la economía, anticiparon grupos financieros.

Además, estimaron que en la primera quincena de octubre, los precios al consumidor aumentaron 0.44 por ciento, sobre todo por el incremento estacional de las tarifas eléctricas, con lo que a tasa anual se ubicaría en 3.31 por ciento, prácticamente similar al 3.32 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

Banamex consideró que en el Banxico aplicará otro recorte de 25 puntos base a la tasa de fondeo bancario, debido a la debilidad económica, las sorpresas favorables en inflación y el retraso en el anuncio de una desaceleración en el ritmo de compra de activos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Pronosticó que la inflación en la primera quincena de octubre, a conocerse el jueves próximo, fue de 0.39 por ciento, y con ello la inflación general anual se situaría en 3.26 por ciento, ligeramente por debajo del 3.32 por ciento reportado para la segunda mitad de septiembre.

BBVA Bancomer coincidió que la ausencia de presiones de demanda por la holgura de la economía y la debilidad económica, apuntan a un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del próximo viernes del Banxico.

La inflación de la primera quincena de octubre continuará reflejando estabilidad de la inflación interanual y ausencia de presiones de demanda, pues prevé un aumento de 0.51 por ciento para la primera mitad del mes, y una tasa anual de 3.4 por ciento, prévió.

Santander, por su parte, apuntó que la Junta de Gobierno del Banxico decidirá ajustar la tasa de referencia en 25 puntos base para llevarla al nivel de 3.50 por ciento, apoyado por el comportamiento de la inflación más favorable de lo previsto y un bajo nivel de economía que hace prever que las presiones inflacionarias por el lado de la demanda no son significativas.

Aunado a ello, es posible que por varios meses la Reserva Federal mantenga su programa de compra de bonos mensual, a la espera de indicadores que muestren una mayor fortaleza de la economía estadounidense, anotó.

Consideró que en la primera quincena de octubre los precios al consumidor registraron un aumento de 0.44 por ciento, por el aumento estacional de las tarifas de electricidad en algunas ciudades del país con la finalización del subsidio otorgado en la temporada de calor, y debido a que por ahora no se observan presiones significativas en los precios de los productos agropecuarios.

La institución financiera refirió que la tasa anual del Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaría en 3.31 por ciento contra 3.32 por ciento, registrado en la segunda quincena de septiembre.