Economía

Prevén mejor desempeño del SAR en segundo semestre

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 04 agosto 2013 13:29

[Cuartoscuro]


 
Notimex

La actividad económica del país mejorará durante la segunda mitad del año, lo cual se reflejará en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tanto en un incremento de afiliados como de activos administrados, aseveró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El nuevo presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, comentó que si bien la economía mexicana se desaceleró en la primera mitad del año y se ajustaron las metas de crecimiento alrededor de 3.0 por ciento, y hubo un menor crecimiento de empleo formal, esta situación mejorará en los próximos meses.

"Hay un empleo más lento, hay una recuperación salarial también más lenta, esto lo que nos dice es que el número de trabajadores y la proporción de sueldo es menor y el crecimiento de los sueldos ha sido menor que los años anteriores, después de la crisis, sin embargo, las buenas noticias es que estamos anticipando un segundo semestre mejor", señaló.

Destacó que hay algunos indicios de que la economía crecerá un poco más rápido en la segunda parte del año, y por tanto, el empleo continuará aumentando, incluso a tasas más altas que las del primer semestre y es probable que también el salario mejore.

Con ello, "las entradas frescas de recursos serán cuantitativamente superiores a las del primer semestre y en materia de rendimientos serán mucho mejores, probablemente crezcan 50 por ciento más alto que la tasa observada en el primer semestre del año", dijo.

El nuevo representante de las Afores en el país también confió en que durante los próximos meses los mercados financieros mostrarán una menor volatilidad, ante las decisiones de política monetaria de diferentes países, en particular de la Reserva Federal (que mantuvo sin cambio su programa de estímulo económico).

"El segundo semestre se ve un poco más tranquilo, no más fácil, pero si más tranquilo, probablemente con menos volatilidad, algunas de las reacciones del mercado pueden revertirse, la mejor noticia es que al mes de julio los rendimientos que han generado las inversiones en las Siefores han sido positivos", afirmó.