Economía

Prevén más caídas en los petroprecios mundiales

Durante 2014 el petróleo ha perdido más del 45 por ciento de su valor ante una mayor producción y una baja en su demanda; ante el panorama, expertos pronostican que en las próximas semanas el crudo WTI podría caer a los 50 dólares el barril.
Karla Palomo
23 diciembre 2014 22:43 Última actualización 24 diciembre 2014 5:5
Plataforma petrolera

Los bajos precios del petróleo podrían generar mayor presión a la reforma energética de México.  (Bloomberg)

A finales de junio de este 2014, los precios del petróleo West Texas Intermediate cotizaban alrededor de los 106 dólares el barril en Nueva York. Pero desde entonces el llamado oro negro ha perdido más del 45 por ciento de su valor ante un aumento en la producción y un menor crecimiento en la demanda de lo previsto.

Según Francisco Blanch, jefe de investigación de la división global de commodities de Bank of America, el crudo WTI podría caer a los 50 dólares el barril en las próximas semanas.

“Francamente creo que los países débiles de la OPEP no pueden hacer nada para frenar la caída, todo está en las manos en estos momentos de Arabia Saudita de realmente recortar esa producción y equilibrar el precio aunque claramente nos han dicho que no quieren hacerlo porque quieren preservar su cuota de mercado durante los próximos diez o quince años”, dijo.


Los precios más bajos del petróleo en casi cinco años afectarían a México y generarían presión sobre la reforma energética al hacer menos rentables la producción e inversión, explicó el analista de Wall Street.

“Hay que hacer una reforma energética todavía más agresiva, más atractiva para las compañías porque los retornos extraordinarios que teníamos con un petróleo a 100 dólares se acaban de ir”, apuntó Blanch.

Ramón Espinasa, especialista en petróleo y gas de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. considera que el potencial petrolero de México sigue ahí.

Sobre una posible reducción de los proyectos en particular los del gas de lutitas y aguas profundas como consecuencia de los menguantes precios, aseguró que aunque la rentabilidad cambia , la geología no.
“Lo que va a pasar es que los inversionistas serán más selectivos en los proyectos en los que trabajen”, puntualizó Alan Harry, presidente de Harry RE Trust en Nueva York.