Economía

Prevén inflación de 0.91% en noviembre

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 08 diciembre 2013 18:48

 [El alza en el Metro elevará 0.12 puntos base la inflación mensual, estiman. / Cuartoscuro]  


Notimex
Grupos financieros estimaron que en noviembre de este año la inflación fue de 0.91 por ciento, debido al ajuste estacional de las tarifas eléctricas y al aumento en los precios algunos agrícolas, como jitomate, cebolla y chile serrano.
Así, la inflación a tasa anual repuntaría a 3.60 por ciento en noviembre desde 3.36 por ciento en octubre pasado, su primer incremento luego de seis meses a la baja desde su nivel máximo en el año de 4.65 por ciento anual en abril.
Los especialistas anticiparon que el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Metro de la Ciudad de México a partir del próximo 13 de diciembre aumentará 0.12 puntos base la inflación mensual, con lo que la inflación general cerraría el año en 3.7 por ciento.
Sin embargo, a pesar del repunte de los precios al consumidor en noviembre pasado y el impacto previsto por el alza en la tarifa del Metro capitalino, la inflación general finalizaría dentro de la meta para todo 2013, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.
Banamex espera una inflación mensual de 0.89 por ciento y, con ello, la inflación general anual en noviembre se situaría en 3.58 por ciento, por arriba del 3.36 por ciento registrado en octubre pasado.
BBVA Bancomer pronostica una inflación de 0.90 por ciento en noviembre por el ajuste estacional de las tarifas eléctricas y el fuerte aumento de los precios agrícolas en la primera quincena del mes, y a tasa anual subiría a 3.59 por ciento frente a 3.36 por ciento en octubre.
Santander proyecta que en noviembre los precios al consumidor registraron un aumento de 0.95 por ciento, con lo cual la tasa anual se ubicaría en 3.64 por ciento desde 3.36 por ciento en octubre.
Apunta que las principales presiones de alza en el mes resultaron del ajuste estacional de las tarifas de electricidad (fin del subsidio otorgado en la temporada de calor en algunas ciudades del país), así como de un incremento de precios de algunos productos agrícolas como el jitomate, la cebolla y el chile serrano, entre otros.