Economía

Prevén hasta 2014 ajuste monetario de la Fed

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 24 octubre 2013 5:25

[Analistas comentan que inversionistas de renta fija ajustaron sus expectativas para el inicio del “tapering” / Bloomberg]


 
Clara Zepeda
 

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría comenzar a reducir sus compras de activos, actualmente de 85 mil millones de dólares al mes, a partir de marzo de 2014.
 

De acuerdo con analistas de Santander, los inversionistas de renta fija ajustaron sus expectativas para el inicio del “tapering” (normalización de la política monetaria), y ahora el consenso es de que el banco central de la mayor economía del mundo reducirá sus compras de activos a partir de marzo.
 

Indicaron que esto implica un retraso respecto a la fecha señalada anteriormente, en diciembre.
 

El movimiento de rally en los Bonos del Tesoro de las últimas jornadas es consistente con este ajuste. La confirmación de Janet Yellen al frente de la Fed muy probablemente será un elemento de apoyo adicional para las tasas de largo plazo.
 

Los bonos a 10 años cotizan por debajo de 2.5 por ciento, mientras que la tasa a 30 años se ubica debajo de 3.6 por ciento.
 

Ben Bernanke, que está a punto de ser sustituido por Janet Yellen, no tomará esta decisión porque no va a poner en riesgo su buena gestión durante la crisis. Así que, “todo dependerá de lo que decida Yellen a partir del 1 de febrero”, indicaron los expertos de la institución financiera.



“Como Yellen es dovish (se inclina hacia una política flexible y bajas tasas de interés) y probablemente no quiera tomar ninguna decisión tan importante nada más de asumir el cargo, igual no tenemos tapering hasta abril o incluso más tarde”, mencionaron.
 

Luego del cierre parcial del gobierno y la incertidumbre fiscal en EU, la Fed podría encontrar en la debilidad de los indicadores del mercado laboral publicados este martes una razón más para postergar el anuncio de reducción de estímulos.
 

“En este sentido, ajustamos nuestra perspectiva de que el instituto central anuncie la reducción del ritmo de compra de bonos a marzo de 2014, desde diciembre del presente año”, prevé Banamex.
 

Los analistas anticipaban que el “tapering” sería en septiembre, pero no fue así y por el momento la noticia fue positiva para los países emergentes.
 

Sin embargo, se desconoce el impacto que tendrá la reducción de compra de activos por parte de la Fed, sobretodo en las economías de la zona euro, que tienen elevados niveles de deuda.