Economía

Prevén devaluación del peso con Macri

Ante la eventual asunción a la presidencia de Argentina por parte de Mauricio Macri, analistas estiman que el tipo de cambio será uno de los factores decisivos en la política económica del futuro mandatario.
Daniel Villegas
22 noviembre 2015 22:39 Última actualización 23 noviembre 2015 9:8
Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina. (Reuters)

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina. (Reuters)

¿El valor del peso argentino por fin estará sujeto al mercado?

Con la virtual victoria de Mauricio Macri, el tipo de cambio argentino está a un paso de ser liberado. Actualmente el valor se determina por una flotación administrada. El 20 de noviembre se ubicó en 9.67 pesos argentinos por dólar estadounidense.

En lo que va del año el peso argentino se ha devaluado poco más de 14 por ciento frente al dólar. El 31 de diciembre del año pasado cerró en 8.47 pesos argentinos por dólar. No obstante algunos analistas estiman que el tipo de cambio debería de estar en niveles cercanos a los 15 pesos por dólar, es decir que la divisa está sobrevaluada un 55 por ciento, aproximadamente.

Jimena Zúñiga, analista de Bloomberg Intelligence, señaló que el tipo de cambio será uno de los factores decisivos en la política económica de Macri “el tipo de cambio actual es un valor no realista, por lo que es probable que la moneda se devalúe”.

Existe un debate en cómo se debiera dar la apertura del peso argentino porque una liberalización abrupta podría devaluar de más la divisa pero una apertura que se prolongase mucho mermaría la confianza del mercado.

Andrés Cárdenas, especialista de Motley Fool, explicó que “Macri prometió liberar el tipo de cambio desde el momento cero. Obviamente hay que ver en la práctica lo que significa, si es sobre el stock acumulado de dólares o los nuevos dólares que ingresen. En rigor de verdad, se han evitado las definiciones concretas sobre el tema, por lo cual no está del todo claro lo que piensan hacer”.

Añadió que si el tipo de cambio es liberado rápidamente, con el nivel de reservas actual podría llegar a 15 pesos, “en cambio, si van acumulando reservas y liberando paulatinamente el tipo de cambio, es más factible evitar una devaluación tan grande”.

Para Zúñiga “lo que importa más es cómo se va a manejar la política cambiaria, con una buena dirección las reservas del banco central de Argentina se pueden recuperar pronto”.

A la semana del 17 de noviembre de este año el Banco Central de la República Argentina (BRCA) reveló que las reservas se ubicaban en 25 mil 924 millones de dólares, lo que significa que en lo que va del año bajaron 17.5 por ciento.

“Esos 26 mil millones no son líquidos y realizables. Cuando se descuentan cuestiones como el swap con China o vencimientos de deuda, el Banco Central no tiene prácticamente poder de fuego”, alertó Cárdenas.