Economía

Prevén "decepcionante" crecimiento económico global para 2015

El crecimiento de 2014 será de 3.2%, y aunque en 2015 experimentará un repunte de 0.2 puntos porcentuales, la expansión de la economía global concordará con las estimaciones más pesimistas, según The Conference Board.
Notimex
12 noviembre 2014 16:53 Última actualización 12 noviembre 2014 16:53
Dólar estadounidense

Dólar estadounidense. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El crecimiento económico mundial será “decepcionante” durante el próximo año, cuando reporte una expansión de 3.4 por ciento, y se mantendrá en un promedio de 3.0 por ciento anual durante la próxima década, pronosticó The Conference Board.

El organismo de análisis económico, con sede en Nueva York, destacó que el crecimiento de 2014 será de 3.2 por ciento, y aunque en 2015 experimentará un repunte de 0.2 puntos porcentuales, la expansión de la economía global concordará con las estimaciones más pesimistas.

En sus proyecciones anuales sobre la economía global, The Conference Board estimó que el crecimiento de la economía en el mundo será de 3.3 por ciento en promedio anual entre 2015 y 2020, en tanto que será sólo de 2.7 por ciento anual promedio de 2020 a 2025.

El organismo advirtió que un crecimiento de largo plazo de 3.0 por ciento anual es suficiente para sostener una mejora moderada en los estándares de vida del mundo, pero es demasiado bajo para resolver los retos de una clase media emergente en las economías en desarrollo.

Asimismo, el crecimiento de la próxima década será demasiado bajo para que los países desarrollados puedan hacer frente al envejecimiento de su población.

“Los optimistas van en camino a ser decepcionados en 2015, y aún más en tanto que la tendencia del crecimiento de largo plazo se ubique por debajo de 3.0 por ciento”, consideró Bart van Ark, economista en jefe de The Conference Board.

Resaltó que muchos economistas esperan aún una “plena recuperación” de la economía mundial a niveles anteriores a la recesión de 2008, pero que existen tres certezas macroeconómicas que definirán la desaceleración de la década siguiente.

Los retos son: una insuficiente oferta de fuerza de trabajo calificada; una caída en el crecimiento de la productividad; y una falta de inversión en activos productivos.

En las economías avanzados el crecimiento económico será de 2.3 por ciento en 2015, según proyecciones de The Conference Board, en tanto que en este año será de 1.9 por ciento.

Mientras tanto, la economía de Estados Unidos se expandirá 2.2 por ciento en 2014 y 2.6 por ciento en 2015, aunque esta tendencia no será sostenible en el futuro.

De 2015 a 2020, el organismo estima una expansión de la economía de Estados Unidos de 2.4 por ciento anual promedio, y en los siguientes cinco años será de apenas 1.9 por ciento.

Van Ark afirmó que aunque las economías avanzadas aún gozarán de un “bono” de recuperación de la recesión de 2008, que será experimentado aún en 2015, este impulso será corto y temporal.

The Conference Board también declaró que se ha terminado la época del “crecimiento fácil” de las economías emergentes, lo que había sido el motor de la expansión global desde finales de la década de los noventa.

En 2015, el crecimiento de la economía en países emergentes será de 4.7 por ciento en promedio, comparado con 4.8 por ciento en 2014 y con 6.2 por ciento de 2010 a 2013.

“Para mediados de la década de 2020, los mercados emergentes sobrepasarán aún de manera sustancial a las economías avanzadas, creciendo en promedio 3.7 por ciento frente a 1.8 por ciento, aunque este diferencial será el menor margen en una generación”, precisó el organismo.

Todas las notas ECONOMÍA
Los miembros del TPP buscarán 'rescatar' parte del acuerdo
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero