Economía

Prevén crecimiento de OPIs superior al de 2013

Las perspectivas para este 2014 podrían superar las alcanzadas el año pasado con 882 transacciones con fondos por más de 168 mil mdd.
Leticia Hernández
18 abril 2014 12:0 Última actualización 19 abril 2014 9:0
NYSE

En el piso del New York Stock Exchange en New York. (Reuters)

Tras un año en el que la actividad de las salidas a bolsa retomó su crecimiento a nivel global con un total de 882 transacciones de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), que levantaron fondos por 168 mil 300 millones de dólares, todo indica que este 2014 la tendencia va por el mismo camino con 152 emisiones entre enero y febrero, 56.7 por ciento más que en su comparativo.

“El 2014 arrancó muy fuerte a nivel global, tan sólo en enero se registraron 97 emisiones que levantaron recursos de 17 mil 700 millones de dólares, el importe más elevado para el primer mes del año en una década”, comentó José Javier Jaime, Líder de Emisiones de Ernst & Young México.

En entrevista telefónica, comentó que las perspectivas para este 2014 son las de un crecimiento a tasas de dos dígitos en la actividad de OPIs, debido a diversos factores que incentivan a empresas a convertirse en públicas, entre los que destacan la búsqueda de levantar capital motor para su estrategia de crecimiento y un entorno de tasas de interés a la alza que encarecerá la búsqueda de financiamiento por otros medios.


“En México, luego de un año récord en salidas a bolsa, este 2014 ha iniciado lento, había dos emisiones en puerta, una se cayó y otra está en stand by, pero anticipamos dinamismo durante el resto del año, sobretodo en la parte del sector energético”, apuntó el especialista.

El mercado global de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), durante 2013 vio 882 transacciones que levantaron un total de 168 mil 300 millones de dólares, un 33 por ciento más que el monto levantado en 2012.

Según Ernst & Young, fue el primer año desde 2010 en el que el número y valor de las IPOs subió comparado con el año anterior, debido a la mejora en variables macroeconómicas, las condiciones monetarias globales, incertidumbre política reducida y el aumento en la confianza del inversionista en mercados clave.

Una Oferta Pública Inicial (OPI), ejecutada apropiadamente tiene muchas ventajas. Crea al instante una marca en el mercado; hace clientes, proveedores, accionistas, geografías, que el público en general esté al tanto de la compañía y provee un empuje adicional mercadológico. No existe otro vehículo que provea tanto capital en tan corto tiempo. Sin embargo, EY destaca la importancia de que el precio de la acción siempre conserve su valor y cada parte dentro del OPI ecosistema –accionistas, público, consumidores, proveedores, administradores, empleados- puedan ver crecimiento en la compañía.

La bolsa de Estados Unidos llevó la batuta de la actividad global de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), levantando 59 mil 600 millones de dólares. Esto es 67 por ciento más alto por número de acuerdos y 28 por ciento de incremento en el capital levantado comparado con las 133 OPIs que levantaron 46 mil 700 millones en 2012.

Dentro de toda la región del continente, la actividad en América Central y del Sur ha sobrepasado a 2012 en volumen de acuerdos y capital levantado, los países más activos son Brasil y México, expuso Jackie Kelley, líder de OPIs para Américas de EY.

Europa vio 157 acuerdos que levantaron 30 mil 300 millones, más del doble del 2012.

En cuanto a sectores, el de Cuidado de la Salud encabezó la lista por volumen de acuerdos con 49 OPIs que levantaron 8 mil 800 millones de dólares.

Las ofertas de Bienes raíces también atrajeron significativo interés de los inversionistas, motivados por una combinación de bajas tasas de interés y altos rendimientos, resultando en 22 OPIs que levantaron 6 mil millones de dólares.

El sector Tecnología fue otro que destacó con 39 OPIs que levantaron 7 mil 400 millones de dólares, impulsados por el listado de Twitter, que renovó el interés de los inversionistas en compañías del sector.

SALIDAS A BOLSA EN MÉXICO

Tras lograr las tan esperadas reformas el año pasado, -energética, financiera y fiscal- el crecimiento esperado para el PIB mexicano en el 2014 regresó alrededor del 4%, con lo cual, el número estimado de empresas que pudieran salir a la bolsa también es mayor.

“Se puede decir que hay una correlación con el crecimiento económico, ya que en etapas de mayor expansión, las empresas requerirían de mayor capital o deuda”, dijo a El Financiero Daniel Guiot, especialista en fusiones y adquisiciones del despacho Pablo Rión y Asociados.

Sin embargo, advirtió que las reformas, sin las leyes secundarias, no han logrado tener el impacto esperado durante el primer trimestre del año. Ya ha habido revisiones en los crecimientos esperados por algunos bancos y no tardará el Banco Central en hacerlo.

“Una clara muestra de que las expectativas no están siendo las esperadas es que se han pospuesto las Ofertas Públicas Iniciales de VivaAerobus y Office Depot. Creemos que el nivel de OPIs en México para este año será igual o menor que el año pasado, pero se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año y respecto a salidas a bolsa de FIBRAS, no esperamos más ya que consideramos pudiera haber una burbuja en el sector”.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas