Economía

Prevén caída de 0.14% en inflación de primera quincena de abril

Instituciones financieras anticiparon que la Junta de Gobierno del Banco de México mantendrá en 3.5% la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria el próximo viernes, dado la baja inflación y la debilidad de la economía.
Notimex
20 abril 2014 19:22 Última actualización 20 abril 2014 19:24
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

El banco central ha reconocido que la actividad económica tiene un lento inicio de año. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- En la primera quincena de abril de este año, los precios al consumidor habrían bajado 0.14 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual disminuiría a 3.57 por ciento, estimaron grupos financieros.

En sendos análisis, consideraron que esta reducción quincenal, la primera desde la segunda mitad de julio de 2013, será resultado principalmente de la baja estacional en las tarifas de electricidad, a las que se les aplica un subsidio por el inicio de la temporada de calor.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual disminuiría a 3.57 por ciento en la primera quincena de abril desde 3.62 por ciento en la segunda quincena de marzo, y ligaría tres quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Además, las instituciones financieras anticiparon que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.5 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria el próximo viernes, dado la baja inflación y la debilidad de la economía.

Sobre el dato de inflación a conocerse el jueves, Banamex pronosticó una disminución de 0.18 por ciento en los precios al consumidor en la primera quincena de abril, y con ello la inflación a tasa anual se situaría en 3.53 por ciento, abajo del 3.62 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo.

Para todo abril, estima que presentará un descenso adicional en su tasa anual hasta 3.58 por ciento desde 3.76 por ciento, pese a la recuperación de algunos precios, como los del jitomate, que serán compensados con la caída en la cotización del limón.

Asimismo, apunta, debe tenerse en cuenta que el cambio mensual en la inflación será negativo, principalmente por efecto del ajuste estacional en las tarifas de electricidad por el nuevo horario de verano.

Anticipa que el Banxico mantendrá sin cambio el nivel de la tasa de fondeo en su reunión del viernes, en la que reconocería una mejora marginal de la economía y destacaría la reciente caída de la inflación anual, pero también mencionaría un posible repunte de los precios en el corto plazo.

BBVA Bancomer prevé un retroceso de 0.12 por ciento en el INPC de la primera quincena de abril, con lo cual en términos anuales disminuiría a 3.59 por ciento desde 3.76 por ciento en marzo.

Proyecta que el indicador anual disminuirá a 3.6 por ciento en todo abril y aumentará ligeramente en mayo, antes de comenzar a acelerarse en junio cuando comiencen a presentarse efectos base desfavorables.

No obstante, agrega, una aceleración económica menos fuerte a la anticipada en el primer trimestre del año y la previsión de que los precios se acelerarán hasta el segundo semestre, le hicieron revisar a la baja su previsión de fin de año para la inflación general a 3.7 por ciento, desde 3.9 por ciento.

Coincide en que la tasa de fondeo bancario continuará sin cambio, ante la ausencia de efectos inflacionarios de segunda ronda derivados de las modificaciones fiscales y la debilidad de la actividad durante el primer trimestre del año.

Santander pronostica que en la primera quincena de abril los precios al consumidor registraron una caída de 0.12 por ciento, como consecuencia de la reducción estacional de las tarifas de electricidad (subsidio aplicable con el inicio de la temporada de calor), baja en precios de algunos productos agropecuarios, así como reducción de las tarifas de telefonía celular.

Con esta caída en el INPC, la tasa anual se ubicaría en 3.60 por ciento, menor que la tasa anual de 3.62 por ciento registrada en la segunda quincena de marzo.

La institución financiera indica que las presiones de alza en la inflación quincenal resultarían de los rubros de alimentos procesados, servicios turísticos en paquete, transporte y gasolina.

Sobre el anuncio de política monetaria del Banco de México el viernes, estima que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés objetivo en 3.50 por ciento, pues seguirá siendo cautelosa en su evaluación del entorno externo.

Banorte proyecta una caída de 0.14 por ciento en la primera mitad de abril debido al inicio de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, cuya variación negativa será compensada por presiones sobre los precios agrícolas y de algunos servicios.

En particular, estima, su monitoreo sugiere presiones importantes sobre el precio del jitomate mientras que se detectaron incrementos en los servicios relacionados con el turismo por las vacaciones de Semana Santa.

Con estos resultados, apunta el grupo financiero, la inflación anual seguirá cayendo a niveles de 3.57 por ciento anual en la primera quincena de abril desde 3.76 por ciento en marzo pasado.

En tanto, considera que en su reunión de política monetaria del viernes se espera que la Junta de Gobierno del Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en el 3.5 por ciento, nivel mínimo histórico.

Refiere que el banco central ha reconocido que la actividad económica tiene un lento inicio de año, lo que conducirá a una revisión a la baja de sus previsiones en la próxima publicación de su Informe sobre la Inflación, el próximo 21 de mayo.

Sin embargo, las perspectivas de cara al futuro son positivas para el Banxico y, adicionalmente, los efectos de la reforma fiscal sobre la inflación han demostrado ser temporales y las presiones en general están contenidas.

Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS