Economía

Prevén baja de 0.43% en precios al consumidor en primera quincena mayo

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 19 mayo 2013 16:57

 [Cuartoscuro] Sería resultado de la baja en precios agrícolas y tarifas eléctricas, aunque podría presentarse un alza en productos pecuarios. 


 
Notimex
 
Los precios al consumidor habrían bajado 0.43 por ciento en la primera quincena de mayo, pero a tasa anual la inflación se ubicaría en 4.61 por ciento, con lo que sumaría cinco quincenas por arriba de 4.0 por ciento, según estimaciones de grupos financieros.

En sus análisis semanales, explicaron que la inflación quincenal negativa sería resultado de la baja en los precios agrícolas y en las tarifas eléctricas, aunque podría presentarse un alza en productos pecuarios por efecto de la reciente gripe aviar.

Así, la inflación anual en la primera mitad de mayo se ubicaría en 4.61 por ciento desde 4.58 por ciento en la segunda quincena de abril, y continuaría por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo para la meta inflacionaria anual.

Banamex proyecta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo resultado se conocerá el próximo jueves, habría bajado 0.30 por ciento en la primera quincena del mes, y la inflación anual ascendería a 4.77 por ciento desde 4.58 por ciento en la segunda quincena de abril.

Para BBVA Bancomer, los precios al consumidor cayeron 0.51 por ciento, pero en su comparación anual la inflación se ubicaría en 4.53 por ciento, pero anticipó que este indicador comenzará a bajar, para ubicarse por debajo del umbral de 4.0 por ciento en los próximos meses.

La baja quincenal de los precios obedece a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas localidades, y por el desvanecimiento que ya se está dando en algunos de los productos cuya oferta se ha visto distorsionada en los últimos meses, como es el caso del limón, el tomate verde, el huevo y el pollo.

"Si bien la caída en los precios de estos productos aún no es de la intensidad necesaria para hablar de normalización en dichos mercados, sí contribuiría a una caída de la inflación en términos quincenales", abunda.

Banorte pronostica a su vez que la inflación en la primera quincena de este mes fue negativa en 0.50 por ciento, por las caídas observadas en las tarifas eléctricas y menos presiones en los precios agrícolas, como resultado de fuertes caídas en los precios de las frutas y verduras.

Sin embargo, considera que el efecto de la gripe aviar sobre los precios de los productos pecuarios sigue presente.

Con estos resultados, anticipa, la inflación anual se ubicará en 4.55 por ciento en la primera quincena de mayo desde el 4.65 por ciento registrado en todo abril, pero superior al 4.58 por ciento durante la segunda quincena del cuarto mes del año.