Economía

Prevén baja de 0.13% en precios al consumidor en abril

Grupos financieros estimaron que a tasa anual, inflación retrocedería a 3.55 por ciento desde 3.76 por ciento en marzo.
Notimex
05 mayo 2014 15:10 Última actualización 05 mayo 2014 15:10
Inflación

Precios al consumidor. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor habrían bajado 0.13 por ciento en abril pasado, lo que sería su primera baja desde julio de 2013, con lo que la inflación anual retrocedería a 3.55 por ciento, nivel dentro del objetivo para 2014, estimaron grupos financieros.

Así, expusieron, la reducción mensual de la inflación sería resultado de menores precios de algunos productos agrícolas, así como de la electricidad debido al subsidio que se aplica en algunas ciudades del país por temporada de calor.

Anticiparon que la inflación a tasa anual disminuiría a 3.55 por ciento en abril desde 3.76 por ciento en marzo pasado y por segundo mes se ubicaría dentro del objetivo inflacionario del Banco de México (Banxico) para 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.


De esta manera, Banamex estimó una baja de 0.14 por ciento para los precios al consumidor en abril; de esta forma, la inflación general anual se situaría en 3.55 por ciento, por debajo de 3.76 por ciento registrado en marzo.

En tanto, BBVA Bancomer anticipó una disminución mensual de 0.10 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y en términos anuales la inflación general podría situarse en 3.59 por ciento, menor a la cifra registrada en el tercer mes de este año.

Abundó que la caída de los precios se explicaría debido a menores precios de electricidad por el ajuste estacional (subsidios por mayores temperaturas) observados en la primera quincena del mes, además de factores de oferta que provocaron importantes caídas en los precios de las frutas y verduras en el periodo de referencia.

Durante mayo y junio la inflación podría permanecer dentro del intervalo de tolerancia de Banxico antes de posiblemente romper dicho intervalo a partir de julio, si los factores de oferta en los mercados con precios más volátiles no repiten el comportamiento tan favorable que mostraron durante el verano de 2013.

Por su parte, Grupo Financiero Santander proyectó que en abril de este año, los precios al consumidor podrían observar una caída de 0.14 por ciento, lo que llevaría a una tasa anual de 3.54 por ciento desde 3.76 por ciento en marzo pasado.

Consideró que en el cuarto mes de este año se registraron efectos mixtos, ya que por una parte la caída en el INPC estaría determinada por la baja en los precios de la electricidad en algunas ciudades del país (subsidio por la temporada de calor), así como por baja en precios de algunos productos agrícolas.

En el índice subyacente de habrían resentido los incrementos en los rubros de servicios turísticos y transporte, así como en alimentos procesados, añadió la institución financiera.

Además, Banorte estimó una disminución de 0.15 por ciento en abril pasado, por presiones estacionales sobre los precios de servicios ante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pero estarán compensadas por menores precios de energéticos y de agrícolas, lo que llevaría a la inflación a un nivel de 3.53 por ciento, debajo del 3.76 por ciento en marzo pasado.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie