Economía

Prevén ampliación de negociaciones entre UE y EU sobre pacto comercial 

Las conversaciones, que están en un a etapa difícil e intensa, se extenderán hasta 2016, según el negociador del bloque continental.
Reuters
28 abril 2015 12:14 Última actualización 28 abril 2015 12:14
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

BERLÍN.- Las conversaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un acuerdo de comercio seguramente se extenderán hasta 2016, dijo el martes el jefe negociador del bloque continental, quien agregó que las discusiones están a punto de entrar en una etapa "más difícil" e "intensa".

Este año es visto como crucial para que se logren progresos en el tratado, debido a que en 2016 habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos y en enero del año siguiente Barack Obama abandonará la Casa Blanca.

Hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo y hay pocas expectativas de que esto se alcance con rapidez.

"En este momento no quiero adelantar ni descartar nada en términos de lo que puede pasar antes del final del año", dijo Ignacio García Bercero en una rueda de prensa en Berlín.

"Pero está claro que una conclusión del acuerdo es algo que requerirá más tiempo que el 2015", destacó, agregando que no cree que la campaña por la presidencia en Estados Unidos complique el diálogo. "Estados Unidos nos ha dicho que puede continuar negociando con nosotros en 2016".

Uno de los mayores obstáculos para el acuerdo, que busca reducir las barreras comerciales y armonizar las regulaciones, es una cláusula de protección a la inversión pedida por Estados Unidos.

Los defensores del acuerdo dicen que sumaría transacciones comerciales por 100 mil millones de dólares entre las partes, pero el pacto ha generado rechazo. Decenas de miles de personas marcharon este mes en Alemania para protestar contra las conversaciones.