Economía

En junio, alza de tasa de interés en México: expertos 

Expertos de JP Morgan México, Barclays Bank y México ¿Cómo Vamos? coincidieron hoy en que el Banco de México podría subir la tasa de interés en junio e incluso adelantarse a cualquier decisión de la Reserva Federal como una medida preventiva para apuntalar al peso.
Zenyazen Flores
26 mayo 2016 12:31 Última actualización 26 mayo 2016 13:24
Political Intelligence Summit

Marco Oviedo, Economista en Jefe de Barclays Bank; Enrique Quintana, Director General de El Financiero, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos? y Gabriel Lozano, Economista en Jefe de JP Morgan. (Eladio Ortiz)

A unas semanas de que se reúna el Comité de Mercado Abierto de la Fed para decidir un alza en la tasa de interés, el Banco de México (Banxico) podría subir la tasa de interés en junio e incluso adelantarse a cualquier decisión de la Reserva Federal como una medida preventiva para apuntalar al peso.

En eso coincidieron expertos de JP Morgan México, Barclays Bank y México ¿Cómo Vamos? durante su participación en el panel "Economía 2016 en un escenario internacional adverso" moderado por por Enrique Quintana, Director General Editorial de El Financiero, como parte del Political Intelligence Summit organizado por El Financiero.

Gabriel Lozano, Economista en Jefe de JP Morgan México, señaló este jueves que junio es una opción viable para que el Banxico suba la tasas, "de hecho nuestro escenario es que habrá una subida de 50 puntos base porque ya vemos muy encadenado México con Estados Unidos".

Lozano dijo que si efectivamente Estados Unidos sube las tasas en junio o julio, el alza en México no necesariamente tiene que ser después de lo que determine la Fed, por lo que Banxico podría actuar un poco antes considerando que la variable de decisión relevante es el tipo de cambio, "que donde está y con la poca intervención cambiaria vemos muy probable que Banxico tenga que actuar más pronto que después".

Marco Oviedo, Economista en Jefe de Barclays Bank, dijo que la decisión de la Fed va a depender de cómo se observen los datos de la economía en las siguientes semanas.

"Vemos que hay una recuperación o un mantenimiento del crecimiento del empleo y que la inflación también está en perspectiva de que va a recuperarse a 2 por ciento. La expectativa de empleo son 150 mil en mayo y ese dato podría hacer que la tasa suba en un 65 por ciento en el caso de la Fed", expuso.

Mientras que en el caso de Banxico, indicó que éste ha mostrado mucha preocupación por el tipo de cambio, parece ser que le incomoda niveles por arriba de 19 (pesos por dólar) y ayer en el reporte de inflación Carstens mencionó que no va a dudar en actuar si ve que el peso comienza a depreciarse de manera rápida.

"Yo no descartaría un ajuste preventivo otra vez en junio para apuntalar al peso independientemente de lo que haga la Fed bajo la luz de que todavía hay eventos que pueden afectar al peso", subrayó.

Por su parte, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, mencionó que lo que haga Banxico está en función de la Fed, por lo que "si se mueve tendrá que reaccionar rápidamente, vemos que en junio podría haber una subida de tasas y Banxico tendrá que subir la tasa y tendrá que ser una subida más arriba de la tasa de la Reserva Federal".

:
Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año