Prevén alza de 1.5% anual en el PIB del segundo trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén alza de 1.5% anual en el PIB del segundo trimestre

COMPARTIR

···
Economía

Prevén alza de 1.5% anual en el PIB del segundo trimestre

Para este trimestre, las previsiones de los analistas abarcan un rango amplio, que va de 1.5 a 2.3 por ciento; la construcción y la manufactura han sido sectores que han mostrado un ritmo más dinámico como resultado de una mayor inversión pública.

Tlaloc Puga
21/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dará a conocer el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año.

Analistas auguran una expansión de 1.5 por ciento a tasa anual, aunque existe un umbral considerable entre las previsiones de los especialistas económicos. El participante más conservador es Monex, al estimar un incremento de 1.1 por ciento anual en el periodo en cuestión.

En el otro extremo se encuentra Thorne & Associates, que vaticina una aceleración de 2.3 por ciento, aunque ésta se encuentra muy alejada de la segunda proyección más alta.

Según los últimos resultados de la encuesta de Bloomberg a 24 especialistas del sector privado, la mediana de las previsiones se ubica en 1.5 por ciento anual y 0.8 por ciento trimestral, ajustado por estacionalidad.

,,


En este sondeo, J.P. Morgan es el participante que más ha acertado al dato de crecimiento del PIB, con una puntuación de 82.6 sobre 100, seguido de Vector y BofA, con 68.3 y 61.5, en ese orden.
Estas tres instituciones coinciden en una expansión de 1.5 por ciento anual en el segundo cuarto del año.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan, argumentó que el crecimiento económico en este periodo no sólo estuvo apoyado por la demanda externa, que ha favorecido a las manufactureras, sino también por la construcción, que está empezando a exhibir un ritmo más dinámico como resultado de la mayor inversión pública.

“Las señales de recuperación son más claras, y es que el sector manufacturero y la construcción están empezando a agarrar un ritmo más vigoroso”, sostuvo el especialista.

Subrayó que “el momentum” del sector manufacturero mexicano se mantiene en pie, por lo que las derramas económicas a otros sectores serán más evidentes.

Por otro lado, Lozano expuso que las actividades relacionadas con los servicios mostraron una mejoría en el segundo trimestre, aunque aún moderada, y estimó que se expandirán de manera más robusta en la segunda mitad del año, conforme se generalicen las fuentes de crecimiento, tanto por la industria, como por las causales internas.
Indicó que el consumo privado en México se mantiene relativamente moderado, en parte, por la afectación de la reforma fiscal al ingreso disponible.

Por su parte, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, expuso que detrás de su pronóstico anual se encuentra el efecto calendario de Semana Santa.

A su vez, argumentó un lento ritmo de la construcción en la mayor parte del segundo trimestre, a lo que se sumó la menor producción petrolera.
Por otra parte, expuso que la reforma fiscal siguió pegando al consumo y con ello al comercio.

Ante este panorama, destacó que la inversión fija continuó mostrando lentitud.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Monex, dijo que su pronóstico de 1.1 por ciento anual contempla la ralentización que viene arrastrando el sector servicios, pues el incremento de tasas impositivas que trajo la reforma fiscal redujo el ingreso disponible y con ello el dinamismo del comercio.

Previó que tras conocer el reporte, Hacienda bajaría su proyección de 2.7 a 2.5 ó 2.4 por ciento para todo el año.

El 11 de junio el INEGI reveló que el sector secundario creció 1 por ciento anual en el segundo trimestre, una cifra menor al 1.6 por ciento reportado en el primer cuarto.

,