Economía

Prevén al menos 7 años de "vacas flacas" en América Latina

Aunque el mundo está inundado de liquidez, se están retrasando proyectos de inversión productiva porque se buscan rendimientos sin riesgo, advirtió Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface en América Latina.
Clara Zepeda
28 abril 2015 13:56 Última actualización 28 abril 2015 13:56
[Arturo Monroy] Hay factores tanto externos como internos apunta hacia una trayectoria de fortalecimiento del peso. 

[Arturo Monroy] Hay factores tanto externos como internos apunta hacia una trayectoria de fortalecimiento del peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el fin de la “fiesta” económica en América Latina, la desaceleración de China, la reciente caída en el precio del petróleo y materias primas, así como el lento crecimiento en países industrializados han traído repercusiones sobre el riesgo de crédito de las empresas de todo el mundo.

Si poder precisar en cifras, Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface en América Latina, revela que los impagos han registrado un incremento en industrias como el agropecuario, construcción, principalmente en obras públicas, en algunos países en el sector automotriz, el cual no es el caso de México.

En el marco de la Sexta Conferencia Riesgo país 2015, organizada por Coface, Bart Pattyn alertó que estructura actual de la economía mundial llevará a una situación de turbulencia, en donde en América Latina se vivirán al menos siete años de “vacas flacas”.

El presidente y CEO de Coface en América Latina afirmó que el mundo no está en periodo de crisis, sino en un periodo de estabilidad, en donde el nuevo equilibrio da por afectados a los gobiernos, al no contar con suficientes recursos para gastar, y los planes de inversión retrasados.

DIBUJO MIXTO PARA MÉXICO

El mundo está inundado de liquidez, pero esa liquidez busca rendimiento sin riesgo; es decir, se están retrasando los proyectos de inversión productiva, explicó.

“No es un ambiente de mucha inversión. México puede crecer este año alrededor de 3.1 por ciento, con riesgo de revisión a la baja; mientras que la confianza del consumidor no termina de recuperarse este año”, dijo Pattyn.

Añadió que hay un dibujo mixto para México, en donde las reformas son una buena noticia, pero la inversión está detenida, y la confianza del consumidor no termina de recuperarse”.