Economía

Prevén 200 mil empleos menos por recorte a PIB

El recorte de la perspectiva de crecimiento reducirá la creación de empleos formales, lo que afectará a los jóvenes que cada año se incorporan a la Población Económicamente Activa.
Zenyazen Flores/Clara Zepeda
25 mayo 2014 22:20 Última actualización 26 mayo 2014 5:0
empleo

Los jóvenes serán los afectados por la falta de generación de empleos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al pronóstico de crecimiento económico, de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014, implicará que se dejen de crear entre 150 y 200 mil empleos formales.

Así, la generación de empleo podría cerrar el año en un rango de entre 450 mil y 590 mil empleos formales, insuficientes para absorber al millón de jóvenes que cada año se incorporan a la Población Económicamente Activa, según especialistas consultados por EL FINANCIERO.

Los sectores que dejarían de generar empleos son comercio, por la debilidad del mercado interno; construcción, porque no ha podido salir de la crisis inmobiliaria; industria minera y siderúrgica; servicios y textil. En contraste, la industria de la transformación seguirá como líder en la creación de plazas.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por cada punto porcentual que no crece la economía se dejan de crear aproximadamente 200 mil empleos.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que la reducción de la expectativa de crecimiento implica alrededor de 150 mil empleos formales menos de lo originalmente estimado para este año.

Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México (Colmex), aseguró que el recorte de la perspectiva de crecimiento “reducirá de manera significativa la creación de empleo formal. “Creo que andaremos por los 450 y 480 mil empleos”.

RECORTAN PRONÓSTICO A 2.3%

Tras los ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento de la SHCP y Banxico, los centros de estudios económicos de bancos y corredurías volvieron a arrastrar el lápiz para ajustar o mantener sus perspectivas. Santander revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para el 2014 de 3 a 2.5 por ciento.

Por su parte, Signum Research ajustó su previsión de 2.73 a 2.3 por ciento. BBVA Bancomer estima que la economía se acelerará en los siguientes trimestres como resultado de una ejecución eficiente del gasto e inversión pública, y una mejora en la economía de EU, pero crecerá 2.5 por ciento y no 3.4 por ciento, previamente pronosticado.

Analistas de Banorte-Ixe mencionaron que el consenso de analistas mantiene su estimado de crecimiento para este año en 3 por ciento en promedio, pero prevén ajustes en las próximas semanas.