Economía

Prevén 15% más operaciones en Pymes con RIF

Una de las ventajas de la adopción de las facturas electrónicas es que permitirá a las pequeñas y medianas empresas proveer a firmas más grandes, según especialistas
Darinka Rodríguez
30 diciembre 2014 21:50 Última actualización 02 enero 2015 15:21
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elevar el volumen de operaciones entre 10 y 15 por ciento así como comenzar a proveer a empresas de mayor tamaño son algunas de las ventajas competitivas que da la facturación electrónica a quienes migren al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), expuso Carlos Velamazán, director de la unidad de negocios de SERES para América.

“La oportunidad de abrirse a empresas y el hecho de dar comprobantes fiscales les da una gran ventaja competitiva en materia de clientes y proveedores”, comentó el directivo en entrevista.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que el RIF contaba con cuatro millones 295 mil 782 contribuyentes a finales de noviembre.


En este tenor, Velamazán dijo que aunque no se espera un crecimiento exponencial en cuanto a contratación de Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), sí se verá un crecimiento sostenido por parte del sector.

“Esperamos un crecimiento paulatino, pues una vez que alguien empieza en el RIF, comienza a tener nuevos clientes que les demandan facturas; aunque no creemos que vaya a existir una explosión”, señaló el directivo de este Proveedor Autorizado de Certificación.

Apuntó que en dos años el mercado del RIF se consolidará y agrupará de este modo a los contribuyentes que puedan emitir en forma sus comprobantes fiscales y que sin embargo, por su nacimiento y constitución, enfrentan algunas dificultades.

“Es un mercado difícil, pues salvo el registro, hay que tener una actividad indirecta con ellos a través de los contadores y quienes están en contacto con los clientes pequeños, pues normalmente no se acercan de modo natural o buscan el camino más fácil”, expuso.