Economía

Secretaría de Energía licitará 914 áreas petroleras en 5 años

De las áreas contractuales que serán susceptibles de licitar, 670 serán para proyectos de exploración y 244 para campos de extracción, informó la Secretaría de Energía.
Sergio Meana
02 julio 2015 12:7 Última actualización 03 julio 2015 5:5
Sener

La Sener presentó su Plan Quinquenal de Licitaciones. (Tomado de @JoaquinColdwell)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó su Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos donde se enlistan 914 áreas contractuales que serán susceptibles de ser licitadas entre 2015 y finales de 2019.
De las 914 áreas, 670 serán para proyectos de exploración y 244 para campos de extracción.

En volumen se trata de recursos prospectivos por cerca de 120 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) para ambos tipos de actividades, de los cuales 53 mil 54 mmbpce son de exploración y 68 mil 204 mmbpce son de extracción.

En cuanto a superficie, se trata de 107 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional que se ocuparán para actividades petroleras entre terrestres y marítimas en los próximos cinco años.

De entre lo ya propuesto –todo el plan está sujeto a modificaciones y comentarios por parte de la industria y los gobiernos locales– la Ronda Dos destaca por su número de campos que son 222 para exploración y 64 para extracción.


También en relación a otro tipo de campos, los no convencionales tienen una ventaja en la planeación quinquenal, esto por el número de áreas que se licitarán de este tipo, como por el volumen que se espera explorar y extraer de ellos.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, subrayó en su presentación que la intención del plan es formar un sistema industrial petrolero en el que ya han mostrado su interés más de 51 empresas en las tres convocatorias de la Ronda Uno que ya están en licitación.

“La ronda también está diseñada para generar un sistema industrial de hidrocarburos,
ése es un sentido en el que también venimos avanzando. La suma de las tres convocatorias genera el interés de 51 empresas tanto nacionales como extranjeras y en la tercera convocatoria destacó que ya hay 18 compañías mexicanas (de 28 interesadas) que ya han manifestado su interés en participar”, dijo Coldwell.

El tema de uso de suelo y las comunidades indígenas está incluido en la propuesta que inició con la recomendación técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró el secretario.

“El plan describe las reservas y los recursos prospectivos con los que cuenta el país, toma en cuenta la existencia de áreas naturales protegidas, zonas de salvaguarda y consideraciones sobre uso y ocupación de suelo por parte de comunidades indígenas”, dijo Coldwell.

Uno de los instrumentos más novedosos presentado ayer fue la herramienta para consultar a empresas y gobiernos locales, los cuales tendrán la posibilidad de responder hasta en qué ronda quisieran que se licite un activo.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, describió el proceso. “Podrán accesar a esta encuesta donde tenemos un sistema en el que van llenando en términos de zona geográfica, de tipo de yacimiento y una vez que ustedes seleccionen esta área, aparece con detalle qué yacimientos se están licitando y en qué ronda. Luego la parte de la encuesta. Donde se les pregunta si tienen interés por ella, si quieren que se incluya en primera, segunda o tercera ronda y cuándo piensan que se podría producir el primer barril de petróleo”, detalló Melgar.

La versión final de este plan se presentará el 30 de septiembre, luego de que del 1 de julio al 15 de agosto se envíen las recomendaciones de empresarios y gobiernos y del 15 de agosto al 30 de septiembre se lleven a cabo las modificaciones. Se trata de un proceso de 90 días naturales del que saldrá la propuesta de áreas que se licitarán en 2016 y será enviada a Hacienda.

Haz clic en la imagen para ampliarla

El Plan Quinquenal considera la licitación de 244 áreas para la extracción de hidrocarburos y 670 para la exploración. La Ronda 2 será la que más campos licite para exploración, mientras la 3 será la que más campos oferte para extracción
Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres