Economía

Secretaría de Energía licitará 914 áreas petroleras en 5 años

De las áreas contractuales que serán susceptibles de licitar, 670 serán para proyectos de exploración y 244 para campos de extracción, informó la Secretaría de Energía.
Sergio Meana
02 julio 2015 12:7 Última actualización 03 julio 2015 5:5
Sener

La Sener presentó su Plan Quinquenal de Licitaciones. (Tomado de @JoaquinColdwell)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó su Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos donde se enlistan 914 áreas contractuales que serán susceptibles de ser licitadas entre 2015 y finales de 2019.
De las 914 áreas, 670 serán para proyectos de exploración y 244 para campos de extracción.

En volumen se trata de recursos prospectivos por cerca de 120 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) para ambos tipos de actividades, de los cuales 53 mil 54 mmbpce son de exploración y 68 mil 204 mmbpce son de extracción.

En cuanto a superficie, se trata de 107 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional que se ocuparán para actividades petroleras entre terrestres y marítimas en los próximos cinco años.

De entre lo ya propuesto –todo el plan está sujeto a modificaciones y comentarios por parte de la industria y los gobiernos locales– la Ronda Dos destaca por su número de campos que son 222 para exploración y 64 para extracción.


También en relación a otro tipo de campos, los no convencionales tienen una ventaja en la planeación quinquenal, esto por el número de áreas que se licitarán de este tipo, como por el volumen que se espera explorar y extraer de ellos.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, subrayó en su presentación que la intención del plan es formar un sistema industrial petrolero en el que ya han mostrado su interés más de 51 empresas en las tres convocatorias de la Ronda Uno que ya están en licitación.

“La ronda también está diseñada para generar un sistema industrial de hidrocarburos,
ése es un sentido en el que también venimos avanzando. La suma de las tres convocatorias genera el interés de 51 empresas tanto nacionales como extranjeras y en la tercera convocatoria destacó que ya hay 18 compañías mexicanas (de 28 interesadas) que ya han manifestado su interés en participar”, dijo Coldwell.

El tema de uso de suelo y las comunidades indígenas está incluido en la propuesta que inició con la recomendación técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró el secretario.

“El plan describe las reservas y los recursos prospectivos con los que cuenta el país, toma en cuenta la existencia de áreas naturales protegidas, zonas de salvaguarda y consideraciones sobre uso y ocupación de suelo por parte de comunidades indígenas”, dijo Coldwell.

Uno de los instrumentos más novedosos presentado ayer fue la herramienta para consultar a empresas y gobiernos locales, los cuales tendrán la posibilidad de responder hasta en qué ronda quisieran que se licite un activo.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, describió el proceso. “Podrán accesar a esta encuesta donde tenemos un sistema en el que van llenando en términos de zona geográfica, de tipo de yacimiento y una vez que ustedes seleccionen esta área, aparece con detalle qué yacimientos se están licitando y en qué ronda. Luego la parte de la encuesta. Donde se les pregunta si tienen interés por ella, si quieren que se incluya en primera, segunda o tercera ronda y cuándo piensan que se podría producir el primer barril de petróleo”, detalló Melgar.

La versión final de este plan se presentará el 30 de septiembre, luego de que del 1 de julio al 15 de agosto se envíen las recomendaciones de empresarios y gobiernos y del 15 de agosto al 30 de septiembre se lleven a cabo las modificaciones. Se trata de un proceso de 90 días naturales del que saldrá la propuesta de áreas que se licitarán en 2016 y será enviada a Hacienda.

Haz clic en la imagen para ampliarla

El Plan Quinquenal considera la licitación de 244 áreas para la extracción de hidrocarburos y 670 para la exploración. La Ronda 2 será la que más campos licite para exploración, mientras la 3 será la que más campos oferte para extracción
Todas las notas ECONOMÍA
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN