Economía

Prevé SAT registro de 100 mil empresarios en QRoo

Cancún abarca más del 90% de las personas físicas con actividades empresariales y en promedio en la zona norte involucra a más de 80 mil pequeños contribuyentes, que ya estaban registrados y migraron automáticamente.
Norma Anaya / corresponsal
20 abril 2014 17:35 Última actualización 20 abril 2014 17:35
[De acuerdo con cifras del SAT, alrededor de 50 mil millones de pesos son comprobados anualmente mediante el uso de facturas apócrifas. / Cuartoscuro]

[De acuerdo con cifras del SAT, alrededor de 50 mil millones de pesos son comprobados anualmente mediante el uso de facturas apócrifas. / Cuartoscuro]

CANCÚN.- A pesar del “arranque complicado” que tuvo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el temor que generó el uso del Internet, computadoras y facturas electrónicas, pretende cerrar el año con el registro de más de 100 mil empresarios en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en los seis municipios del norte de Quintana Roo.

La instancia amplió el plazo para la primera declaración fiscal dentro del esquema a mayo próximo y “seguimos todos los días informando a los pequeños contribuyentes de cómo será su operación en el dinamismo del RIF”, afirmó el administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT, Alejandro Buenavad Madrigal.

Indicó que actualmente en los seis municipios del norte tienen registro total de más de 520 mil contribuyentes y entre el 60 a 65 por ciento son trabajadores asalariados.

En entrevista con EL FINANCIERO, comentó que con las nuevas reformas fiscales hubo cambios importantes en dos vertientes, una de ellas, la homologación del IVA, “que ya adoptaron la mayoría de los empresarios y sólo es cuestión de tiempo para que el impacto se agote”.

“El otro aspecto es el RIF, que en Cancún abarca más del 90 por ciento de las personas físicas con actividades empresariales y en promedio en la zona norte involucra a más de 80 mil pequeños contribuyentes, que ya estaban registrados y migraron automáticamente”.

Sin embargo, reconoció que la incorporación del empresario registrado en el régimen intermedio, con una cifra del orden de 20 mil contribuyentes, es la “parte más crítica y la que genera cierta intermitencia en la prestación del servicio, por lo que le damos facilidades para que adopten el sistema”.

Comentó que el 31 de mazo pasado venció plazo para la incorporación, pero debido a que desde el 21 de ese mismo mes hacen ajustes a los sistemas de la plataforma, lo que ocasiona intermitencias en su operación, ampliaron el plazo al 13 de abril próximo.

Quiero ser muy puntal en señalar que del total de contribuyentes que operaban en el régimen intermedio, cuando menos el 50 por ciento ya debe estar dentro, nos queda un rango menor, que es al que nos dirigimos”, añadió.

Reconoció que por las “intermitencias” en la plataforma, “atendemos a la gente en las oficinas, en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, a través de esquemas alternos, en formato de papel, para que el contribuyente se lleve un acuse de recibo de su trámite y tengan la seguridad de que formarán parte del RIF sin problemas”.

Cuando el RIF este integrado por el grupo de intermedios y repecos, sumarán más de 100 mil pequeños contribuyentes, que “tendrán una tributación sencilla, porque más del 90 por ciento no van a facturar, es decir, sólo 10 mil estarán en esquema de facturación”, concluyó.