Economía

Prevé Luis Ernesto Derbez crecimiento económico máximo de 3.2%

Ante esta estimación el ex secretario de Economía llamó a fomentar la inversión extranjera en el sector energético. 
Tonatihu Avelino/ corresponsal
30 enero 2015 20:23 Última actualización 30 enero 2015 20:23
Luis Ernesto Derbez. (Cuartoscuro)

Luis Ernesto Derbez. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Al tiempo de pronosticar que el crecimiento de la economía mexicana no pasará del 3.2 por ciento este año, Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que será necesario fomentar la inversión extranjera en el país, especialmente en el sector energético.

En entrevista, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y ex secretario de Economía, comentó que durante los primeros días de 2015 fue necesario hacer ya una reducción a las estimaciones originales de varios organismos.

“La proyección que estamos haciendo en un banco en el que yo soy consejero, habla de un crecimiento del 3 al 3.2 por ciento máximo. Pero eso ya es una reducción de lo que se estuvo diciendo. Ya bajamos del 3.5-3.7, al 3.2 con una inflación muy controlada, eso sí”, explicó.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó sus pronósticos de crecimiento a 3.2 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se ubica en el límite mínimo del rango estimado por la Secretaría de Hacienda que va de 3.2 a 4.2 por ciento.

Derbez Bautista detalló que existe una inflación controlada debido a que la población no está realizando compras ante la falta de dinero: “no va a ver una presión inflacionaria; lo cual va a ser bueno en general, pero no necesariamente indica algo bueno”, mencionó.

El ex funcionario federal dijo que un recorte a Petróleos Mexicanos (Pemex) implica la necesidad de buscar mayores inversiones extranjeras que verdaderamente ofrezcan rendimiento al sector energético, a fin de evitar complicaciones.

“La tragedia de esto es que lo que vamos a ver no es un incremento, sino simplemente una compensación de reducción de Pemex con inversión que va a venir de los extranjeros. Ojalá y así se dé, porque de lo contrario lo que vamos a ver es una reducción muy fuerte en inversión en la parte energética”, agregó.

Finalmente advirtió que será difícil garantizar el flujo de capital extranjero en México si no se ofrece certidumbre o garantías de ley de los inversionistas; por lo que resulta primordial cuidar la imagen del país que se proyecta a otros lugares.