Economía

Prevé GDF desligar multas a salario mínimo antes de 2015

La desvinculación salarial propiciaría un incremento en el salario mínimo sobre la canasta básica, dijo Patricia Mercado, secretaria de Trabajo del DF.
Angélica Hernández
18 junio 2014 16:30 Última actualización 18 junio 2014 16:32
[Cuartoscuro] La utilidad neta de la compañía casi se duplicó, al llegar a 8,168 millones 744,000 pesos al cierre del año pasado. 

[Cuartoscuro] La utilidad neta de la compañía casi se duplicó, al llegar a 8,168 millones 744,000 pesos al cierre del año pasado.

Antes de que acabe este año se dará la desvinculación del salario mínimo sobre distintas mediciones como el pago de créditos o multas, punto fundamental para que se pueda incrementar de manera paulatina el salario base.

"La separación, yo espero que si tenemos un acuerdo con el Gobierno Federal, no tendría por qué pasar de este año para separar las 285 funciones que se le dan al salario mínimo, esto nos daría que el siguiente aumento de salario mínimo se daría ligado a la valoración de la Coneval sobre la canasta básica y la ampliada, estamos hablando entre este año y el próximo, no puede pasar más tiempo", dijo Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal.

Como parte de la propuesta que planteó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento al salario mínimo, el día de hoy se reunió la secretaria con sus homólogos de otros estados como Morelos, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, quienes coincidieron en que este debate a nivel nacional es muy necesario.


Mercado Castro afirmó que es necesario iniciar con la desvinculación del salario mínimo ya que de lo contrario sí se puede generar un efecto inflacionario.

Luego de la reunión, la secretaria dijo que en días próximos en el jefe capitalino presentara ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta en la que se planteará la realidad de que el salario mínimo no puede seguir en la condición que tiene hasta ahora.

"Lo que vamos a empezar a hacer en la Ciudad de México, por ejemplo poner en nuestro sistema de adquisiciones que las empresas que hagan infraestructura o servicio del gobierno, no tengan menos de esos 171 pesos de salario base en sus empresas", explicó.

Comentó que el centro de esta discusión no es cuánto se puede llegar a aumentar el salario mínimo, sin embargo, coincidió con distintos académicos en que este debería rondar los 170 pesos o por lo menos los 84 pesos que ha planteado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).