Economía

Prevé AIE aumento de demanda mundial de petróleo en 2015

La AIE estimó que el consumo mundial de petróleo en el mundo crecerá este año en 1.4 millones de barriles diarios, trescientos mil más de lo que preveía el mes pasado.
Notimex
11 junio 2015 9:5 Última actualización 11 junio 2015 9:5
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó hoy su previsión de la demanda mundial de petróleo para este año.

En su reporte mensual sobre el mercado de petróleo, la AIE estimó que el consumo mundial de petróleo en el mundo crecerá este año en 1.4 millones de barriles diarios, trescientos mil más de lo que preveía el mes pasado.

En total, la demanda mundial de petróleo rondará este año los 94 millones de barriles diarios.


La agencia, de la que forman parte los 25 principales países consumidores de crudo del mundo, justificó su nueva previsión en la recuperación económica mundial en marcha así como en la bajada de los precios de petróleo y en un invierno más frío que el del año pasado.

La AIE también predijo en su reporte de junio un aumento, en 195 mil barriles diarios, de la producción de petróleo por parte de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo a sus datos los países no miembros del cártel estarían produciendo alrededor de un millón de barriles diarios luego del aumento de su producción.

En general, la Agencia Internacional de la Energía señaló que el crecimiento de la producción global de petróleo “sigue siendo excepcionalmente elevado”.

Respecto a los precios del crudo, la agencia, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó la estabilización de los precios del barril en un nivel de entre 60 y 65 dólares, en el caso del barril tipo Brent.

El barril cayó en enero de este año a su nivel más bajo de precios en seis años, 45 dólares, pero desde entonces ha remontado aunque sigue lejos de su nivel de hace un año cuando se cotizaba en 115 dólares.

La agencia, fundada en 1974 luego de la crisis petrolera del 73, señaló que la oferta de crudo descendió en 155 mil barriles diarios en mayo pasado y se ubicó en 96 millones de barriles al día.