Economía

Prevalecerá desaceleración en manufacturas en el 2T13

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 01 julio 2013 13:57

[Bloomberg] 


Notimex
 
La pérdida de dinamismo en el sector manufacturero mexicano prevalecerá en el segundo trimestre de este año, lo que llevará a un crecimiento económico moderado para el primer semestre de 2013, considera HSBC México.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, que tras realizar los ajustes relativos a las variaciones estacionales cayó de 51.7 puntos en mayo hasta 51.3 puntos en junio, su lectura más baja desde que comenzó la recopilación de datos en abril de 2011.

Las lecturas por encima de 50.0 puntos señalan una mejora en las condiciones comerciales con respecto al mes anterior; en tanto las que están por debajo de esta cifra muestran un deterioro.

El economista en Jefe de HSBC México, Sergio Martín, refirió que esto confirma que la pérdida de dinamismo en el sector manufacturero prevalecerá en el segundo trimestre.

Además, "es consistente con nuestra trayectoria desigual esperada para el Producto Interno Bruto (PIB), la cual prevé un crecimiento moderado para el primer semestre de 2013, seguido de una recuperación gradual en el segundo semestre de 2013 ", dijo.

Además, comentó, los nuevos pedidos de exportación se contrajeron por segundo mes consecutivo, hecho que algunos encuestados atribuyeron a la debilidad de las condiciones económicas de algunos de los principales mercados de exportación.

En tanto, agregó, la ocupación laboral en el sector manufacturero mexicano continuó creciendo en junio, mes durante el cual una de cada 10 empresas contrató personal adicional.

Sin embargo, señaló, la tasa de creación de empleo fue apenas modesta y la más débil desde enero.