Economía

Prevalece moderada presión sobre el peso

01 febrero 2014 9:25 Última actualización 12 noviembre 2013 14:51

[El peso acabó la jornada con un ligero descenso. / Bloomberg] 


 
Felipe Sánchez
 
 
El mercado cambiario nacional concluyó operaciones este martes con un moderado declive con respecto a su divisa de referencia, el dólar. Esto se debió en buena medida a que el billete verde se comportó al alza en los mercados internacionales, debido todavía a los favorables números del empleo publicados el viernes pasado en Estados Unidos y que sugieren que la Fed pudiera recortar gradualmente su programa de compra de activos antes de los previsto.
 
 
Ante la carencia de información relevante sobre la economía, los participantes se encuentran en un ambiente de incertidumbre, propicio para una mayor demanda por activos en dólares, o por el dólar mismo en las mesas cambiarias.
 
 
Además, en México, el contexto de indicadores adversos de la economía local, y también las dudas respecto a la reforma energética, no conforman un entorno favorable para la moneda azteca.
 
 
En operaciones interbancarias, el dólar spot se cotizó al cierre en 13.229 pesos por unidad, un incremento de 1.8 centavos, el 0.14 por ciento en el precio del dólar. Sus precios de referencia hacia arriba se ubican en 13.29 y en 13.40 pesos.
 
 
Por su parte, el dólar ganó terreno ante una canasta de 6 divisas al subir el índice DXY 0.12 por ciento a 81.19 puntos, desde 81.09 unidades de la víspera.
 
 
Ante el euro, en cambio, el dólar reportó un ligero declive, al cotizarse cada divisa compartida en 1.3428 dólares, un repunte del euro de 0.16 por ciento.
 
 
El aumento en los réditos de los bonos del Tesoro fue otro factor que contribuyó al avance moderado del dólar.