Economía

Prevalece desigualdad en productividad: Videgaray

El secretario de Hacienda señala que la falta de una política industrial ha provocado decrementos en la productividad de algunos sectores.
Dainzú Patiño
06 julio 2015 12:4 Última actualización 06 julio 2015 12:4
Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras industrias como el automotriz y aeroespacial se desarrollan desde el Bajío hasta el norte del país, otros sectores y entidades como el comercio al menudeo y el gastronómico se encuentran estancados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, refirió Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la primera sesión de la “Cumbre Internacional de Productividad, Un diálogo global sobre el futuro de la productividad”, que se celebra en la Ciudad de México, hoy y mañana, el funcionario detalló que esta situación y la falta de una política industrial han provocado decrementos en la productividad. El promedio anual de este indicador ha sido de menos 7.6 por ciento, de 1990 a 2014.

Adicionalmente, el PIB ha tenido un crecimiento menor a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De 1983 a 2013 el PIB mexicano ha crecido 2.4 por ciento, mientras que Brasil 3.1 por ciento, Chile 5.1 por ciento y China 10.3 por ciento.