Economía
entrevista
Manuel Herrera Vega, Presidente electo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

“Pretendemos que más sectores se sumen para recibir atención”

Para Manuel Herrera Vega, uno de los objetivos en esta etapa de la Concamin será que más sectores se sumen a recibir atención especializada para que tengan el respaldo de la ley en el combate a prácticas ilegales como el contrabando y la piratería.
Isabel Becerril
11 marzo 2015 0:8 Última actualización 11 marzo 2015 5:5
Manuel Herrera

Manuel Herrera afirmó queuno de los primeros proyectos que planea impulsar es una alianza nacional por una política industrial de nueva generación. (Braulio Tenorio)

El reto más importante que se tiene en México es la reactivación del mercado interno y una manera de lograrlo es que se generen estrategias para que se incluya de manera importante a las pequeñas y medianas empresas en las compras de gobierno, afirmó Manuel Herrera Vega.

El presidente electo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que desde el sexenio pasado se ha insistido en que la estabilidad macroeconómica debe reflejarse en la microeconomía, que el beneficio llegue al bolsillo de las familias mexicanas, situación que todavía es una asignatura pendiente, como son la seguridad, la reducción de la pobreza y la mejoría en la educación.

Desde su perspectiva, otro aspecto que todavía no llega a aterrizarse del todo es la política industrial que fortalezca la planta productiva nacional.

Señaló que uno de los primeros proyectos que planea impulsar es una alianza nacional por una política industrial de nueva generación.

___ ¿En qué consistirá esa política de nueva generación?
___ Es un mecanismo que se basará en los elementos que requiere nuestro país para ser más competitivo y lo que necesitan las industrias para ser más competitivas en su interior, es una política industrial que pretende aprovechar el talento para impulsar el crecimiento, una cultura de innovación y la competencia a partir de la generación de valor agregado.

Los tres niveles de gobierno y los tres poderes deben adherirse en este proyecto nacional.

___ ¿En esta política de nueva generación habrá sectores a los que se les ponga mayor atención o cómo funcionaría?
___ Se va a proponer un programa de impulso a los ecosistemas de negocios, donde, por ejemplo ya tenemos el concepto mexicano de la moda, donde está la cadena textil-vestido, cuero, calzado, joyería y evidentemente estas ramas productivas tienen problemáticas y oportunidades semejantes.

Por eso, esa unidad de ecosistemas nos permite que el gobierno junto con la cadena, puedan impulsar la competitividad de estas ramas y lo mismo se pretende replicar en todos los sectores aprovechando las cámaras y asociaciones vinculadas con la Confederación.

___ ¿Entones se agruparán los sectores?
___ Sí, se estaría teniendo esa misma lógica, por ejemplo en el sector de alimentos, evidentemente todo el sector de la cadena de la construcción y la vivienda, etcétera; todas las actividades que participan dentro de la Concamin se tratarán de agrupar en la lógica de ecosistemas de negocios.

La agenda de competitividad de los sectores que se pretenden impulsar, es lo que va a permitir tener en blanco y negro, los aspectos que se tendrán que impulsar, así como la ruta crítica que se va a seguir para que se desarrollen.

___ ¿En algunos de esos sectores, sería urgente apoyarlos en el tema de prácticas desleales?
___ Bueno en ese tema que tienen los sectores farmacéutico y tequilero, que sufren de prácticas desleales importantes, ahora lo que pretendemos es que más sectores se sumen a recibir atención especializada para tener certeza de Estado de derecho en combatir algunas prácticas ilegales que tanto han afectado a la planta productiva como es el contrabando y la piratería.

Esas actividades además tienen una implicación muy importante en el tema de salud, porque todas esas bebidas o medicamentos piratas que se pueden comercializar pueden tener un impacto muy negativo para la salud de las personas, entonces son algunos de los sectores que estarán trabajando en esta dinámica.

Pero prácticamente en esta lógica de ecosistemas se integran todos los sectores, y otros de los grandes proyectos que se impulsarán es la articulación productiva, es decir, se quieren aprovechar sectores dinámicos como es el automotriz, de alta tecnología, el aeroespacial, que son actividades que están teniendo muchas exportaciones en el país, pero también están importando mucho, lo que se desea hacer es generar toda una cadena de suministro que permita incrementar el contenido nacional y el de valor en las exportaciones.

___ ¿Entonces lo que más se pretende impulsar es el valor agregado?
___ Es uno de los aspectos, porque por ejemplo hay dispositivos celulares que se producen en China y por cada uno de estos se quedan seis dólares en el país asiático y 30 dólares en Alemania, ese es el contenido de valor y es lo que se tiene que generar en el país. Esos sectores que están generando tanto crecimiento en las exportaciones que lleven más contenido nacional.

___ ¿En la industria se cuenta con la capacidad para hacer productos con calidad y poder surtir, se habla que la pequeña empresa no tiene suficiente capacidad para elaborar productos a gran escala?
___ La verdad es que nosotros tenemos toda la capacidad para hacerlo, pero evidentemente se tiene que fortalecer y aprovechar el capital humano que se tiene, por eso, otro de los ejes estratégicos en el que se trabajara en la Concamin, es que haya, por ejemplo, más ingenieros, porque es lo que está demandando la industria.

En el país se tiene 10 años hablando del bono demográfico como el gran potencial del país para impulsar el crecimiento económico, pero la realidad es que hay mucho que hacer para aprovechar éste, porque lo que no queremos es tener a jóvenes que no tengan la posibilidad de trabajar en una empresa y también se tiene que impulsar que éstos tengan el aliciente para crear negocios propios.

___ ¿Por qué se habla mucho de que los jóvenes deben crear sus propias empresas?
___ Porque las empresas que hay actualmente en el país, no dan cabida a la gran cantidad de jóvenes que se tienen hoy en el país; por eso hay que aprovechar ese talento y esto puede ser también con la creación de nuevas firmas, por eso el impulso a los emprendedores es fundamental en este momento, se habla de un tema que es trascendental y que es aprovechar el bono demográfico y que puede representar el gran futuro del país.

___ Uno de los problemas que presenta los sectores, entre ellos el joyero del cual usted proviene, es la Ley de lavado de dinero, ¿que está afectando?
___ Se requiere de un análisis muy puntual de los aspectos que pueden impactar en la viabilidad y competitividad de los sectores, entendemos y siempre estaremos de acuerdo como sector industrial en privilegiar el Estado de derecho y en combatir todas las prácticas relacionadas con la delincuencia y el lavado de dinero, esta última es una práctica que daña mucho al país y la economía de las regiones.

Sin embargo, hay una línea muy delgada que se tiene que cuidar ante este tipo de acciones.

Lo que se desea hacer es generar toda una cadena de suministro que permita incrementar el contenido nacional y el de valor en las exportaciones