Economía

Pretende Plosser de la Fed, reducción de QE en septiembre

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 14 julio 2013 19:32

[Bloomberg] 


Efraín H. Mariano

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Charles Plosser, sugirió que el Banco Central debería comenzar a reducir su programa de compras mensuales en septiembre para concluir su estímulo poco ortodoxo a finales del año.

"No creo que todo se deba hacer de una sola vez, pero creo que debe iniciar lo antes posible para terminar al final de este año", consideró Plosser en una entrevista en Jackson Hole, Wyoming. "Hacerlo de forma gradual podría ser saludable para la economía estadunidense", reiteró.
 
Actualmente, se opone a las compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares, mejor conocidas como QE por sus siglas en inglés.

En cuanto a las bajas tasas de interés, el funcionario evaluó que la Fed debería comprometerse a endurecer su política monetaria cuando la tasa de desempleo baje a un nivel "desencadenante" de 6.5 por ciento. La propuesta de Plosser también parece ser contraria a la de la mayoría de los encargados de la política monetaria de Estados Unidos, que han recalcado que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero por algún tiempo más, luego de que la tasa de desempleo llegue a ese nivel.

La Fed ha mantenido su tasa clave de financiamiento en niveles mínimos desde finales de 2008 para incentivar la generación de empleo y para rescatar a la economía de una recesión. El desempleo marcó 7.6 por ciento el mes pasado.

El miércoles, Ben Bernanke, presidente de la Fed, reiteró su mensaje de que la política del Banco Central estadunidense se mantendría altamente expansiva y que las tasas seguirán bajas aún, después de que la tasa de desempleo caiga por debajo de ese umbral.