Economía

Presupuesto francés de 2014 elevará ingresos Impositivos, recortará gasto

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 15 abril 2013 11:53

[Bloomberg] Los cambios se verán en un plan fiscal plurianual que dará a conocer el gobierno el 17 de abril. 


 
Reuters
 
París.- El presupuesto francés del 2014 incluirá un incremento en la carga fiscal del 0.2% al 0.3% del producto interno bruto, y centrará una mayor proporción del ajuste fiscal en reducciones del gasto público, dijo el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.
 
Los cambios se verán en un plan fiscal plurianual revisado que dará a conocer el gobierno el miércoles 17 d abril, que es clave en sus esfuerzos para ganar un alivio de un año de parte de la Comisión Europea y los socios de Francia en la zona euro en relación con su meta del déficit fiscal.
 
"En 2013 tuvimos una proporción de dos tercios en los impuestos y un tercio en el ahorro (del gasto público) (...) En 2014 será lo contrario, nos centraremos en recortes de gastos", dijo Moscovici a France Inter Radio.
 
Sostuvo que el único aumento impositivo que afectará a las familias el próximo año sería un incremento del impuesto al valor agregado que ya fue anunciado.
 
En total, la carga impositiva se elevará en unos 6,000 millones de euros (mde) el próximo año, dijo.
 
El diario Les Echos reportó que el nuevo plan presupuestario proyectaría que el gasto público alcance un techo de 56.9% del PIB este año antes de ceder al 56.4% el próximo año.
 
Dijo que la carga impositiva ascendería a 46.5% del PIB el próximo año, convirtiendo a Francia en campeón de los impuestos entre los países más desarrollados, al tiempo que el déficit fiscal de 2014 bajaría a 2.9% del PIB.
 
Moscovici dijo que él "no negaría" la información publicada en el diario pero que no entraría en detalles, salvo para decir que el gasto público se acerca al 57% del PIB.