Economía

Presupuesto federal de 2017 tendría recorte de 175 mil mdp: Del Mazo Maza

Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, adelantó que ese recorte podría afectar los presupuestos estatales.
Yoisi Moguel
12 mayo 2016 19:50 Última actualización 12 mayo 2016 20:1
Alfredo del Mazo

El próximo coordinador de los diputados mexiquenses, dijo que el PRI analizará la agenda legislativa que impulsarán. (Eladio Ortiz)

MÉRIDA, Yucatán.- Como consecuencia de la crisis internacional del precio del petróleo, y el tipo de cambio del peso frente al dólar, en el 2017 la Cámara de Diputados haría un reajuste al presupuesto del gobierno Federal, recortándolo en 175 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza anunció que ese recorte podría afectar los presupuestos estatales, por lo que no aseguró que el dinero que da el Ejecutivo federal a las entidades tengan incremento en comparación a lo que recibieron este 2016.

De visita en Mérida, donde se reunió con empresarios locales para detallar las ventajas de las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE), el Legislador federal mexiquense anticipó que muy probablemente el próximo año también pueda haber recortes adicionales como los que este 2016 se hicieron a Pemex.


Del Mazo Maza indicó que aunque el recorte no es un hecho, ya se tiene una propuesta de disminución de los recursos federales, que podría oscilar en 175 mil millones de pesos.

“Para el 2017 vienen recortes muy fuertes, los cuales dependerán de cómo vayan evolucionando los variables y los ingresos para los recursos públicos, por lo que tenemos que evaluar cuando llegue el momento de definir, pero en la comisión de presupuesto se tiene mucha claridad de las necesidades”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que aún no se sabe que sectores serían los que tendrían recortes en el próximo año, y añadió que eso se sabrá en los meses de junio y julio, que es cuando se definirá en el seno de la Cámara de Diputados las partidas que serán afectadas, tomando en cuenta cuáles son prioridad.

En el caso de Yucatán, precisó que contrario a los recortes hechos a nivel nacional, a la entidad le fue bien, pues tuvo un incremento de cinco por ciento en los recursos federales, por lo que este 2016 ejecutará 23 mil 600 millones de pesos.

En ese sentido, Alfredo del Mazo señaló que el incremento del presupuesto a Yucatán es el reflejo del compromiso del gobierno federal con la Península con la entidad.

: