Economía

Presupuesto del 2014, debe mejorar rumbo de economía mexicana

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 23 junio 2013 15:54

[Cuartoscuro]


 
Notimex
 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó que el gobierno federal comenzará a estructurar el paquete económico para 2014, que tendrá que reflejar las medidas para enderezar el rumbo económico del país.

El legislador señaló que lo anterior es muy importante, ya que de ello depende que "nos alejemos del camino que puede llevar a descarrilar la economía interna, y el presupuesto debe de dar garantías para evitarlo", lo que se conocerá a más tardar el 8 de septiembre, cuando por ley se entregue a la Cámara de Diputados.

"En septiembre, cuando se presente el paquete económico para el siguiente año, los diputados y senadores tendremos que ser escrupulosos en su revisión y en los ajustes que sean necesarios, evitar caer en optimismos sin sustento o en medidas que constriñan la economía, al grado que la puedan estancar", afirmó.

El legislador del Partido Acción Nacional expuso que en la desaceleración de la economía mexicana, han influido la volatilidad de los mercados, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, la depreciación del peso frente al dólar y la baja en la creación de empleos.

También la ausencia de la distribución del gasto público, el incremento de la inflación, la disminución de las estimaciones del Producto Interno Bruto y la caída en la inversión gubernamental.

En ese sentido, dijo que la suma de todo lo anterior indica que "el resultado no es nada prometedor, por el contrario, la suma de todas estas variables debería poner al gobierno a trabajar horas extras".

Recordó que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió hace varios meses sobre una situación de riesgo.

"No es la primera vez que se habla de los escenarios negativos para la economía nacional, por ello creo que hay tiempo suficiente para, primero, dar señales de que se comienzan a tomar medidas urgentes que limiten el avance del panorama negativo, y en segundo lugar, echar mano de una ingeniería económica que contrarreste los malos augurios para 2014", indicó.

Señaló que si a este marco se suman las posibilidades de reformas en los campos financiero, fiscal y energético, más vale contar con una estrategia que cubra el carácter, no sólo económico, sino también político, a fin de evitar que el trabajo del gobierno federal y sus propuestas vayan a resultar contraproducentes.

González Morfín destacó que México comienza a registrar señales de preocupación en materia económica que deben alertar al gobierno federal para integrar un plan estratégico que contemple dinamizar el mercado interno.

También, impulsar la inversión y acelerar la distribución de recursos para el gasto público y sustentar el paquete económico para 2014 en la reactivación interna del país, entre otros factores.

"Estamos a poco más de 3 meses de que, como lo marca le ley, se presente el paquete económico correspondiente a 2014. Creo que ante el entorno económico que estamos viviendo el gobierno federal está a tiempo de conformar un proyecto responsable", consideró.

Agregó que dicho paquete deberá contener una estrategia con la cual enfrentar las circunstancias económicas que han llevado a encender las alertas.