Economía

Presupuesto debe
ser inicio para reestructurar gasto: CCE

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, señaló que el Presupuesto Base Cero debe tomarse como el inicio de un proceso de reestructuración del gasto, y que pase por una reforma hacendaria de fondo, que incluya factores como un nuevo acuerdo de coordinación fiscal.
Leticia Hernández
16 noviembre 2015 17:24 Última actualización 16 noviembre 2015 17:25
dinero

En el Paquete Económico 2016, el renglón más castigado fue el de la inversión pública, indicó el CCE. (Bloomberg)

Contrario a lo que el país necesita, en el Paquete Económico de la Federación aprobado para el ejercicio 2016, el renglón más castigado fue el de la inversión pública, factor que como complemento de la inversión privada es motor de crecimiento fundamental, advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hace un llamado a que el esfuerzo de Presupuesto Base Cero se tome como el inicio de una reingeniería al gasto que a su vez, incluya consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción afectivo.

“Resulta vital incrementar la inversión y no bajarla, como está ocurriendo. Contrariamente al gasto no programable, que sube conforme al aumento del costos financiero, ante la expectativa de tasas de interés más alta, tipo de cambio menos favorable y compromisos como los que se tienen con las entidades federativas”, señala Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

En su reporte semanal, el líder empresarial recuerda que uno de los objetivos fundamentales de la Agenda por México, firmada entre el Ejecutivo Federal y el sector público, fue incrementar la inversión total hasta un nivel del 25 por ciento del PIB, con una participación gubernamental de al menos el 6 por ciento. “Este reto sigue pendiente”, expuso el representante del empresariado mexicano.


El presupuesto de Egresos aprobado asciende a casi 4 billones 764 mil millones de pesos, cerca de 17 mil millones por encima del presupuesto, presentado por el ejecutivo. Destaca mayor apoyo al gasto social lo que es acertado siempre y cuando los recursos se ejerzan con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Consciente de la variedad de compromisos y obligaciones de gasto cuyo ajuste no depende ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni de los procesos y las facultades enmarcados en la elaboración, análisis y aprobación del Paquete Económico, el CCE instó a que el Presupuesto Base Cero se tome como el inicio de un proceso de reestructuración del gasto. “Que pase no sólo por una reforma hacendaria de fondo, que incluya factores como un nuevo acuerdo de coordinación fiscal, sino que también cambios estructurales en una amplia gama de sectores del gobierno”, advierte.

Sugiere una reingeniería del gasto público como prioridad del Estado o de lo contrario, éste será insostenible en el largo plazo de cara a los compromisos ineludibles en ascenso como pensiones, deuda, gasto federalizado, etc. Identifica aún campo de acción para reestructuras financieras similares a las del IMSS o al sistema de pensiones de Pemex. “Hay muchos organismos públicos en los tres órdenes de gobierno que son “barriles sin fondo”, donde existen indicios de opacidad y poca evaluación objetiva de sus resultados”.

Una vez concluidos los trabajos del Paquete Económico, identifica como el tema pendiente más urgente en el Poder Legislativo a las leyes secundarias de la reforma constitucional para enfrentar la corrupción endémica que limita el desarrollo nacional, “tarea en la que México cuenta con el empresariado”, apuntó Gutiérrez Candiani, quien a partir de diciembre próximo entregará la presidencia del organismo a Juan Pablo Castañón Castañón, actual líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan