Economía

Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin

El Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo que el plan de Donald Trump contempla reducir los impuestos a la clase media, simplificar el sistema impositivo y hacer a las compañías estadounidenses más competitivas a nivel global.
Reuters
26 febrero 2017 12:18 Última actualización 26 febrero 2017 17:9
Mnuchin

(Bloomberg)

La primera propuesta de presupuesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no buscará hacer recortes a la seguridad social, a Medicare, ni a otros programas de ayuda federal, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una entrevista transmitida el domingo.

Mnuchin aseguró que Trump utilizará su primer discurso político importante la noche del martes para anticipar algunos elementos de sus planes para reducir los impuestos a la clase media, simplificar el sistema impositivo y hacer a las compañías estadounidenses más competitivas a nivel global, con menores tasas y cambios para alentar las manufacturas del país.

En el programa "Sunday Morning Futures" de Fox News Channel, Mnuchin, quien ha reconocido que la reforma impositiva es su máxima prioridad, afirmó que el plan de presupuesto no buscaría realizar recortes a los programas de beneficios federales.

"No los tocaremos por ahora. Así que no esperen ver eso como parte de este presupuesto", dijo Mnuchin refiriéndose a los programas, según una transcripción distribuida por Fox. "Estamos muy concentrados en otros aspectos y eso es muy importante para nosotros. Y esa es la prioridad del presidente", agregó.

El plan reducirá el número de tramos impositivos a las personas naturales y ofrecerá "un recorte de impuestos a la clase media", dijo Mnuchin. Por el lado de las empresas, Trump desea "crear un terreno equitativo para que las compañías estadounidenses puedan competir en el mundo".

Mnuchin dijo que Trump busca un "impuesto recíproco" que ayudaría a crear una mayor paridad con otros países. Funcionarios del Gobierno se han quejado de que muchos países cobran impuesto al valor agregado sobre las importaciones al tiempo que eximen a las exportaciones de los gravámenes.

El secretario del Tesoro dijo que sólo estudiaba un plan de impuesto de ajuste fronterizo de los republicanos en la Cámara de Representantes que impondría un arancel de 20 por ciento sobre las importaciones para alentar la producción local y las exportaciones.

Dicho plan busca recaudar más de mil millones de dólares en ingresos en una década para compensar las bajas de impuestos para las empresas.