Economía

Presupuesto base cero, sólo "eslogan mediático" asegura PAN

Francisco Búrquez, vicecoordinador de política económica del PAN, señaló que en el Paquete Económico no hay un "apretón de cinturón" puesto que sólo hay una reducción del 1 por ciento, por lo que el presupuesto base cero sólo es un "slogan mediático".
Jeanette Leyva
09 septiembre 2015 18:44 Última actualización 09 septiembre 2015 19:44
paquete 2016

El presupuesto base cero sólo es un "slogan mediático" afirmó el vicecoordinador de política económica del PAN.


CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete económico de 2016 enviado por el Ejecutivo, carece de austeridad, ya que es “una reducción cosmética del 1 por ciento”, por lo cual el llamado presupuesto base cero, fue sólo “un eslogan mediático, de base cero no tiene nada”.

El vicecoordinador de política económica de Acción Nacional, Francisco Búrquez Valenzuela, explicó que “no hubo apretón de cinturón o si se lo apretaron, se lo pusieron debajo de la panza porque sigue siendo 4.7 billones igual que el año pasado”.

“Nos están proponiendo medidas cosméticas: el déficit cero que prometió el Presidente sigue sin ser cumplido. Cada niño, ya con el presupuesto, debería, y con los nuevos endeudamientos, que aquí lo marcan de 577 mil millones de nueva deuda, otra vez”.

La deuda dijo va en aumento y sólo por intereses de la deuda se van a amortizar en este presupuesto 370 mil millones de pesos, tres veces más que el presupuesto de Sedesol.

Se mostró preocupado porque en el presupuesto se prevé un incremento de la recaudación tributaria de 19 por ciento, “esto quiere decir que piensan seguir exprimiendo a los bolsillos de los ciudadanos”.

Por ello, propondrá que el gasto político, esto es, de Presidencia de la República, del Legislativo, incluyendo la Cámara de Senadores, de partidos políticos, el Instituto Electoral y los tribunales electorales y todas las áreas que tiene que ver con la política, que en las últimas décadas han incrementado sus ingresos se reduzcan en un 50 por ciento sus presupuestos, lo que sería un primer paso para atender la enorme desconfianza y la desilusión de los ciudadanos.

“El gasto administrativo del gobierno federal debería de reducirse en un 30 por ciento, no el de educación y salud y áreas sociales sensibles, sino el de la administración pública que no genera valor y sí un gran costo a los ciudadanos”.

Aunque también indicó hay temas positivos, ya que se presenta una liberación adelantada de la competencia en gasolinas para el 2016.
“Esa liberación es un reconocimiento que se tiene que cobrar costos justos y que el ciudadanos empiece a tener la libertad para escoger al proveedor de gasolina y que evite ese fatídico 5 por ciento de robo en cantidad que sabemos que existe y que se tolera en nuestro país”.

También Pemex tiene recortes positivos al tener una reducción del 45 por ciento de su presupuesto de 280 mil millones de pesos.

Aunque aún “el presupuesto está secuestrado por una telaraña de intereses, que impone una camisa de fuerza al Gobierno de la República, pero que son sus aliados políticos, sus clientelas, que es el corporativismo a todo lo que da que impiden que haya recortes en muchos desperdicios y despilfarros”.