Economía

Presupuesto 2014 reactivará la economía campesina: CNC

01 febrero 2014 9:4 Última actualización 19 noviembre 2013 15:53

[El presupuesto aprobado para Sagarpa asciende a más de 81 mil millones de pesos. / Cuartoscuro]  


 
  
Édgar Amigón
 
 
La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que con el presupuesto 2014 aprobado para Sagarpa, que asciende a 81 mil 461.9 millones de pesos, se reactivará la economía campesina y se reducirá la importación de los alimentos, además de que servirá para lograr la reforma profunda campo.
 
El líder nacional de la CNC y senador priista, Gerardo Sánchez García, dijo que ahora el organismo que representa pedirá que haya una mayor simplificación de las reglas de operación, lo que permitirá acceder con mayor facilidad al apoyo institucional de los recursos programados en el presupuesto.
 
Sánchez García describió al presupuesto del campo 2014 como “un golpe de timón” para reactivar la economía del sector primario del país y trabajar de manera conjunta con el gobierno en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, informó que el presupuesto aprobado para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2014, que concentra todos los apoyos para el sector rural, fue de 338 mil, 559.9 millones de pesos, 24 mil 770 millones más que el de 2013.
 
José Antonio Rojo García de Alba afirmó que este presupuesto sin precedentes servirá para impulsar la producción y la productividad del campo mexicano, gracias a que el PEC Productivo para 2014 será de 124 mil 943.3 millones de pesos, lo que significa 9 mil 289.3 millones de pesos más con relación al 2013.
 
El aumento, dijo, es muy considerable porque la idea es que vaya dirigido a la producción de alimentos, a combatir la pobreza y a que los productores agropecuarios reciban más por lo que producen.
 
Por último, adelantó que las nuevas reglas del PROAGRO, antes PROCAMPO, establecen que los campesinos deberán comprobar que los apoyos que reciban los están metiendo verdaderamente a la producción agropecuaria.