Economía

Préstamos personales incrementan morosidad de la banca: CNBV

Créditos de nómina, tarjetas de crédito y la cartera comercial, así como las entidades financieras y gubernamentales fueron algunos de los sectores con mayor rezago.
Notimex
30 enero 2014 17:2 Última actualización 30 enero 2014 19:37
tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito reportaron morosidad./(Archivo)

Ciudad de México.- Durante 2013, la cartera de crédito de la banca comercial registró un deterioro respecto al año previo al observar un aumento en la morosidad, derivado de problemas de desarrolladoras y los préstamos personales.

Esto de acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a diciembre de 2013, que refieren un aumento de 0.84 puntos porcentuales en el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de los bancos, al pasar de 2.53 a 3.37 por ciento.

No obstante, este último nivel de 3.37 por ciento se mantuvo durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Además de que el crecimiento de la cartera de crédito total en conjunto de los 47 bancos que conforman el sector, incluida la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas asociadas a ciertas instituciones, registró un crecimiento de 10.1 por ciento al sumar tres billones 30 mil millones de pesos.

El Índice de Morosidad (IMOR) es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total y es uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera crediticia.

Así, el nivel de morosidad de la cartera de consumo total se ubicó en 4.96 por ciento, incrementándose en el último año en 0.29 puntos porcentuales respecto a la tasa de 4.66 por ciento observada al cierre de 2012.

De manera particular, el IMOR de los préstamos personales en el mismo periodo de comparación aumentó 1.07 puntos porcentuales, al pasar de 6.38 a 7.45 por ciento.

INDICES DE MOROSIDAD

Los créditos de nómina mostraron niveles similares con un IMOR de 4.06 por ciento, mientras que la cartera de tarjeta de crédito registró una tasa morosa de 4.71 por ciento, siendo el más bajo desde abril 2012.
Por su parte, la morosidad de cartera comercial pasó de 1.53 por ciento en diciembre de 2012 a una de 2.61 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

Además de que el IMOR de la cartera a empresas se incrementó 1.52 puntos porcentuales al ubicarse en 3.60 por ciento en el último año, derivado del impacto de los problemas financieros de las principales desarrolladoras de vivienda.

Por su parte, los segmentos de entidades financieras y entidades gubernamentales presentaron índices de morosidad de 0.12 y 0.01 por ciento, respectivamente.

Sobre la morosidad de los créditos a la vivienda, pasó de 3.44 a 4.02 por ciento, en donde el mayor incremento se observó en el portafolio de interés social, con una tasa de 5.39 por ciento al sumar 1.31 puntos porcentuales.