Economía

Préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a caer: BCE

Los bancos han limitado el crédito en respuesta a los duros requerimientos de capital impuestos, y las empresas han detenido sus inversiones ante la inseguridad sobre el futuro. Con ello, el BCE está presionado para aplicar más medidas de estímulo.
Reuters
27 noviembre 2014 9:22 Última actualización 27 noviembre 2014 9:27
Préstamos al sector privado de la Zona Euro

Las cifras del BCE muestran que en octubre los préstamos al sector privado se contrajeron 1.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. (Bloomberg)

FRÁNCFORT.- Los préstamos a hogares y empresas en la Zona Euro volvieron a contraerse en octubre, manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo para que aplique más medidas de estímulo e impulse la deslucida economía de los 18 países que comparten la moneda única.

Los bancos de la Zona Euro, especialmente en países golpeados por la crisis, han cerrado el crédito en respuesta a requerimientos de capital más duros mientras que las compañías han pospuesto sus inversiones, ante la inseguridad sobre el futuro.

Las cifras del BCE muestran que en octubre los préstamos al sector privado se contrajeron 1.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, tras una retracción del 1.2 por ciento en septiembre.


"Los últimos datos de préstamos bancarios aportan poco confort al BCE y apenas alivian la presión para que adopte más medidas", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El BCE ha comenzado a ofrecer préstamos baratos a cuatro años a los bancos y a comprar bonos garantizados y activos titulizados para aliviar la carga en los balances de los bancos y permitirles prestar. Pero esas medidas tardan tiempo en asentarse.

Para estimular más la economía, el BCE ha sugerido que podría ampliar sus medidas a principios del próximo año.