Economía

Préstamos al sector privado de la eurozona siguen a la baja: BCE

La política monetaria laxa del BCE no ha logrado contener la disminución de los préstamos bancarios, mientras que la masa monetaria continúa desacelerándose.
Reuters
29 abril 2014 7:56 Última actualización 29 abril 2014 8:9
 [Bloomberg] Nikos Anastasiadis se reunirá con el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI Christine Lagarde. 

Las medidas del BCE hasta ahora no han logrado extender los préstamos a la economía real. (Bloomberg)

FRANCFORT, Alemania.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro volvieron a disminuir en marzo y el crecimiento de la masa monetaria se ralentizó a pesar de la postura ultraflexible de política monetaria del Banco Central Europeo.

El banco central ha recortado sus tasas de interés a cerca de cero por ciento, inyectado liquidez adicional en el sistema bancario y ampliado el conjunto de activos que acepta a cambio de financiación, pero las medidas que hasta ahora no han logrado extender los préstamos a la economía real.

El BCE está ahora sometiendo a los principales bancos del bloque a través de una revisión exhaustiva de sus balances para eliminar a los préstamos incobrables, actualizar las valoraciones colaterales y ajustar el capital para que puedan prestar con mayor libertad en el futuro.

Sin embargo, los préstamos al sector privado cayeron 2.2 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mostraron datos del BCE publicados el martes, después de una contracción por la misma cantidad en febrero.

La masa monetaria M3 de la zona euro -una medida más general del efectivo en la economía- creció a un ritmo anual de 1.1 por ciento, desacelerando desde el 1.3 por ciento de febrero.