Economía

Préstamos limitan crecimiento de crédito
de la banca: Banamex

La institución bancaria explicó que el crecimiento de los préstamos de la banca podría continuar afectado por los créditos al consumo, que de febrero a marzo pasarían de 5.3 a 5.1 por ciento.
Notimex
28 abril 2014 18:13 Última actualización 28 abril 2014 18:22
[La reforma aprobada ayer fortalece el gobierno corporativo, destacó Banamex. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La reforma aprobada ayer fortalece el gobierno corporativo, destacó Banamex. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera vigente de la banca comercial podría registrar un “ligero” repunte en marzo respecto a febrero, ya que su avance se mantiene limitado por el comportamiento de los préstamos al consumo, de acuerdo con Banamex.

De cara a que el Banco de México (Banxico) difunda el reporte de agregados monetarios y la actividad financiera de marzo, previsto para el próximo miércoles, el área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex estima que el saldo crediticio de febrero a marzo pase de 4.3 a 4.6 por ciento.

“Prevemos un ligero repunte en la tasa de crecimiento real anual de la cartera vigente de la banca comercial al sector privado en marzo, en relación con la reportada en febrero”.

Sin embargo, con base en las estimaciones de este banco, el crecimiento de los préstamos de la banca podría seguir afectado por el comportamiento de los créditos al consumo, que de febrero a marzo pasarían de 5.3 a 5.1 por ciento, nivel de tasas que ha venido observándose por los últimos tres meses.

Refiere que esta perspectiva de aumento estaría asociada principalmente a un mayor ritmo de expansión anual en los préstamos a las empresas, que en el lapso de comparación pasarían de 2.8 a 3.5 por ciento.

Para el crédito a los hogares, abunda Banamex, estima también una mejoría en su variación anual pero moderada, impulsada por un mejor avance en los préstamos hipotecarios, el cual compensaría un menor dinamismo de la cartera de créditos de consumo.

Respecto al saldo de créditos de adquisición de viviendas, de febrero a marzo anticipa un incremento de 4.1 a 4.7 por ciento, después de 2.8 por ciento observado en enero pasado.