Economía

Presiones cambiarias podrían aumentar el precio del pan vía insumos

Al ser un comoditie, las fluctuaciones en el tipo de cambio hicieron que el precio del trigo a nivel internacional aumentara hasta 30 por ciento.
Notimex
13 agosto 2015 9:48 Última actualización 13 agosto 2015 9:48
pan

(Cuartoscuro)

La industria panificadora en México ha sorteado por el momento el impacto que ha tenido el alza del dólar en el costo de los insumos, sin embargo, no descarta un ajuste mínimo en el precio del pan hacia finales de año.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Reposteria y Similares (Anpropan), Amador Méndez, comentó que 95 por ciento del trigo que se utiliza para la elaboración de pan se importa principalmente de Estados Unidos, ya que el trigo mexicano carece de gluten, lo que si contiene su similar del norte.

Al ser un comoditie, dijo, las fluctuaciones en el tipo de cambio hacen que el precio del trigo a nivel internacional haya aumentado hasta 30 por ciento, incremento que se hará más evidente en 2016, cuando se hacen los contratos para las cosechas al año siguiente.

En entrevista, el vicepresidente de la Anpropan anunció la feria Mexipan 2015, que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, a finales de octubre, encuentro que será la mejor oportunidad de negocios para los empresarios del sector, porque podrán adquirir insumos a bajos precios.

Además de maquinaria de última generación que reduce costos de producción, que en este momento es algo que busca el sector, ante el contexto internacional.

Méndez destacó que el pan blanco (bolillo) que hoy tiene un precio promedio de 1.50 pesos por pieza, de ser el caso podría ajustarse a 1.65 o 1.70 pesos.