Economía

Presionará incremento en tarifas eléctricas al sector industrial: IP

Los líderes de la Canacintra y la Concamin coincidieron en que el efecto combinado del tipo de cambio y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.
Yuridia Torres
04 julio 2016 15:51 Última actualización 04 julio 2016 18:59
energia electrica

En Querétaro el consumo de electricidad se incrementó 8.6% mientras en Guanajuato tuvo un alza de 9.9 en el primer trimestre del año.

El incremento que del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas impactará de manera directa la operación del sector industrial, situación que junto con la volatilidad cambiaria, difícilmente será absorbida en su totalidad por la planta productiva de las empresas, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Enrique Guillen Mondragón, representante de este organismo empresarial, afirmó que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses permitirá, por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria. Aunque comentó que esto no sería viable por mucho tiempo.

“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el gobierno Federal y el Banco de México han adoptado medidas preventivas drásticas, pero necesarias, para mantener la estabilidad macroeconómica del país”, destacó Guillen Mondragón.


El dirigente de la Canacintra propuso a las autoridades valorar ajustar las bases del programa de eficiencia energética y sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en este esquema.

Precisó que el reto y la oportunidad inmediata de los industriales de transformación es generar energía eléctrica para sus empresas con un menor costo y, en ese sentido, las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.

“Debemos incrementar a la brevedad nuestra generación de energías limpias, más baratas, para uso industrial y, por supuesto, dar con ello pasos firmes en el camino de la sustentabilidad y capacidad competitiva, para apoyar el desarrollo de México, con el cual tenemos un indeclinable compromiso”, enfatizó.

Por su parte,  la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseveró que el impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica, aumentan la presión sobre las empresas y reducen el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios al consumido.

El organismo a cargo de Manuel Herrera Vega, reconoció que el efecto combinado del tipo de cambio y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.

“Entendemos que las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad han sido afectadas por aumento en los costos para generar electricidad; reconocemos también el esfuerzo realizado para mantener sin cambios sus tarifas, del mismo modo que la mayor parte de las empresas ha conservado sin ajustes sus precios finales. Sin embargo, parte de este aumento en costos es resultado en el cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural que la Concamin cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía, desde marzo pasado, y del que no hemos recibido respuesta.

Enfatizó que de corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural que se retiene actualmente, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento.

“Proponemos que las autoridades revisen el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado, así como que consideren un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente TIIE+ 5, por una tasa que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa, especialmente ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés”, resaltó.

La Concamin detalló que los empresarios industriales realizan un trabajo importante para evitar una escalada de precios, “ofrecemos nuestro mayor esfuerzo a favor de aquellas acciones que contribuyan eficazmente a la reducción del impacto asociado al aumento en las tarifas de los energéticos”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular