Economía

Presionará incremento en tarifas eléctricas al sector industrial: IP

Los líderes de la Canacintra y la Concamin coincidieron en que el efecto combinado del tipo de cambio y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.
Yuridia Torres
04 julio 2016 15:51 Última actualización 04 julio 2016 18:59
energia electrica

En Querétaro el consumo de electricidad se incrementó 8.6% mientras en Guanajuato tuvo un alza de 9.9 en el primer trimestre del año.

El incremento que del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas impactará de manera directa la operación del sector industrial, situación que junto con la volatilidad cambiaria, difícilmente será absorbida en su totalidad por la planta productiva de las empresas, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Enrique Guillen Mondragón, representante de este organismo empresarial, afirmó que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses permitirá, por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria. Aunque comentó que esto no sería viable por mucho tiempo.

“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el gobierno Federal y el Banco de México han adoptado medidas preventivas drásticas, pero necesarias, para mantener la estabilidad macroeconómica del país”, destacó Guillen Mondragón.


El dirigente de la Canacintra propuso a las autoridades valorar ajustar las bases del programa de eficiencia energética y sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en este esquema.

Precisó que el reto y la oportunidad inmediata de los industriales de transformación es generar energía eléctrica para sus empresas con un menor costo y, en ese sentido, las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.

“Debemos incrementar a la brevedad nuestra generación de energías limpias, más baratas, para uso industrial y, por supuesto, dar con ello pasos firmes en el camino de la sustentabilidad y capacidad competitiva, para apoyar el desarrollo de México, con el cual tenemos un indeclinable compromiso”, enfatizó.

Por su parte,  la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aseveró que el impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica, aumentan la presión sobre las empresas y reducen el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios al consumido.

El organismo a cargo de Manuel Herrera Vega, reconoció que el efecto combinado del tipo de cambio y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.

“Entendemos que las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad han sido afectadas por aumento en los costos para generar electricidad; reconocemos también el esfuerzo realizado para mantener sin cambios sus tarifas, del mismo modo que la mayor parte de las empresas ha conservado sin ajustes sus precios finales. Sin embargo, parte de este aumento en costos es resultado en el cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural que la Concamin cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía, desde marzo pasado, y del que no hemos recibido respuesta.

Enfatizó que de corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural que se retiene actualmente, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento.

“Proponemos que las autoridades revisen el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado, así como que consideren un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente TIIE+ 5, por una tasa que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa, especialmente ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés”, resaltó.

La Concamin detalló que los empresarios industriales realizan un trabajo importante para evitar una escalada de precios, “ofrecemos nuestro mayor esfuerzo a favor de aquellas acciones que contribuyan eficazmente a la reducción del impacto asociado al aumento en las tarifas de los energéticos”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd
Instalarán un centro de hidrocarburos en Querétaro