Economía

Presión sobre peso continuaría hasta mediados de año: especialistas

El pasado viernes el dólar alcanzó su nivel más alto en seis años, por lo que el peso y las monedas de otros países enfrentan presión ante la fortaleza de esta moneda, por lo que especialistas aseguran que mientras la Fed no normalice sus tasas de interés, persistirá la fluctuación en el tipo de cambio.
Marcela Ojeda/Clara Zepeda
08 marzo 2015 22:46 Última actualización 09 marzo 2015 5:5
peso dolar

Si la Fed no normaliza sus tasas de interés, la fluctuación del tipo de cambio persistirá, señalan expertos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presión sobre el peso y las monedas de otros países podría continuar hasta mediados de 2015, cuando se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) normalice las tasas de interés de la política monetaria.

“Mientras eso no ocurra seguiremos observando mucha fluctuación en el tipo de cambio, con posibles consecuencias sobre la inflación. En cuanto la Fed eleve su tasa de interés se van a mover las posiciones y los capitales van a estar donde obtienen mayor rendimiento, aunque habría que ver qué tanto se puede estabilizar el tipo de cambio”, dijo Haydeé Moreyra García, Coordinadora ejecutiva del Programa MBA en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE).

Estimó que la paridad se sitúe de 14.50 a 14.60 pesos por dólar y que muestre estabilidad. “Si no se estabiliza, esperaríamos una inflación un poco más alta que la del año pasado”, indicó en entrevista.

Explicó que la fortaleza del dólar registrada el viernes, que llevó al tipo de cambio spot a cerrar en 15.48 pesos por dólar, su nivel más alto en seis años, y un centavo abajo de su máximo histórico alcanzado en marzo de 2009 y al Banco de México a activar su mecanismo de subasta de dólares para defender al peso, por segunda ocasión desde diciembre, se debió al dato de empleo difundido en EU, que marcó la creación de más de 3 millones en lo que va del año.




Anotó que cuando los mercados perciben que la economía estadounidense va bien, sobreviene la especulación sobre el alza en las tasas de interés, dado que la Fed la había pospuesto para cuando hubiera una verdadera recuperación en el mercado laboral.

“Como consecuencia del ajuste esperado en las tasas de interés, hay un movimiento de capitales que mueve definitivamente las estrategias de inversión y los tipos de cambio de diferentes monedas; no sólo fue el peso mexicano, sino todas las monedas, quienes este viernes sufrieron esta situación”.

Recordó que Banxico ha expresado que monitorea el tipo de cambio, “porque sí hay un elemento inflacionario, y de prolongarse esta situación, eventualmente podría ser un indicador importante en la variación de los precios”.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, dijo que el peso mexicano seguirá depreciándose ante el dólar, en la medida que la economía de Estados Unidos siga mostrando más fortaleza, lo que podría llevarlo a nuevos máximos históricos en el año, rumbo a las 16 unidades.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, afirmó que en la medida en que la economía de Estados Unidos siga mostrando signos de fortaleza, el peso seguirá presionado y cuando la Fed señale que está lista para subir tasas el peso sufrirá aún más.

RÉDITOS Y RETOS
Para Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), las implicaciones de la normalización monetaria en Estados Unidos para las economías emergentes pueden ser significativas.

En la Jornada de Análisis para el Desarrollo Económico organizada por el Tec de Monterrey, alertó que la estrategia de salida puede ser compleja y añadió que la debilidad del peso por un periodo prolongado implica un riesgo para el objetivo de inflación.

Destacó que si bien la recuperación económica de EU es favorable, en especial para las más asociadas a ese país, no se pueden excluir ajustes de carteras internacionales que detengan o reviertan las entradas de capital.

Añadió que la reactivación económica estadounidense hace más cercana el inicio de un ciclo alcista en la tasa de interés de referencia y que en México seguirán respondiendo a las variaciones de las de EU, junto con una recuperación gradual en 2015 y 2016.

el peso perdio terreno a niveles .
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre