Economía

President Energy localiza petróleo en Paraguay; sus acciones se disparan

La firma de exploración y producción de petróleo y gas descubrió crudo a cuatro mil metros de profundidad, distancia menor a la prevista, en la región del Chaco, en el norte de Paraguay.
Reuters
20 octubre 2014 12:57 Última actualización 20 octubre 2014 13:11
President Energy en Paraguay

El precio de las acciones de President Energy llegó a subir hasta 35 peniques, para cerrar con un alza de 76 por ciento, en 28.6 peniques. (Foto tomada de la página oficial de President Energy)

LONDRES.- La compañía de exploración petrolera President Energy logró su primer hallazgo sustancial de petróleo en la región del Chaco, en el norte de Paraguay, lo que casi duplicó el precio de sus acciones.

La firma de energía informó que había descubierto petróleo a casi cuatro mil metros bajo tierra, una profundidad menor al área que tenía como objetivo inicialmente.

El precio de las acciones de President Energy llegó a subir hasta 35 peniques, para cerrar con un alza de 76 por ciento, en 28.6 peniques, cerca de su nivel más alto desde mediados de julio.

El hallazgo de petróleo le permitirá a President iniciar su primera producción de petróleo en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico, dijo un portavoz.

"President ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo", dijo el jefe de President, Peter Levine.

El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Emilio Boungermini, calificó el hallazgo como "algo histórico" porque se trata de acumulaciones que potencialmente serían explotables.

"Es muy buena noticia. Podemos confirmar la existencia de hidrocarburo líquido en el Chaco, en reservorios convencionales", dijo a una radioemisora local.

"Es muy importante aclarar que falta la cuantificación. Falta hacer estudios y testeo que puedan determinar la viabilidad de la explotación comercial", agregó.

El funcionario explicó que los trabajos de perforación en la zona deben continuar y que esperan nuevos datos a finales de noviembre o mediados de diciembre.

Si se determina que el hidrocarburo puede ser explotado comercialmente, la prioridad del viceministerio es que sea utilizado para satisfacer la demanda local, dijo al aclarar que para ello se debe desarrollar la infraestructura necesaria.

Paraguay, que no cuenta con reservas probadas de petróleo, consume alrededor de 27 mil barriles de crudo al día, menos de 0.5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.

Una auditoría a los recursos de President a lo largo de tres áreas de perforación en Paraguay, que fue publicada en enero, estimó la existencia de alrededor de mil millones de barriles de crudo equivalente.