Economía

¿Presentaste tu declaración manual? Tal vez por eso tu devolución no ha llegado

Si realizaste el trámite de esta forma la probabilidad de que el SAT te devuelva los impuestos que declaraste es de 52%.

Si eres una persona física que presentó este año su declaración anual de 2017 de forma manual, la probabilidad de que el fisco te autorice las devoluciones de impuestos que solicitaste será sólo 52 por ciento, según datos proporcionados vía Transparencia.

El porcentaje es el más bajo de los últimos tres años y contrasta con el 71.5 por ciento de 2016.

En 2014, con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, se autorizaron 16 por ciento de los importes solicitados, desde el 73.4 por ciento de 2009.

Este año, para la declaración anual de 2017, destacó la baja probabilidad de recibir la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR), de sólo 47 por ciento; en tanto, para el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la probabilidad de que el SAT devolviera fue de 61 por ciento.

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asociados, dijo que este año el criterio del SAT fue solicitar mucho más información que en años anteriores.

El fiscalista expuso que "de forma exagerada" se pidió más información que no era necesaria, de tal forma que se dilataba el proceso de devolución o los contribuyentes desistían.

Bernardo Elizondo, socio del despacho de abogados fiscales Adame & Elizondo, coincidió en que la autoridad fiscal endureció más la política de devoluciones para la declaración del ejercicio de 2017, pues negó el total de la devolución ante cualquier error en el llenado de la solicitud.

Señaló que la autoridad fiscal está pidiendo requerimientos a los que la mayoría de los contribuyentes optan por no responder y dejan de solicitar la devolución.

Elizondo explicó que uno de los casos más frecuentes de requerimientos solicitados por el SAT es que si el contribuyente acredita o deduce el IVA, el SAT quiere ver una 'paridad' por lo que pide que la contraparte, es decir, el prestador del servicio, lo haya pagado o acumulado.

"Si quien te expidió la factura no cumple satisfactoriamente con sus obligaciones fiscales, afecta al que recibe el servicio y que tiene el derecho a deducir el IVA; es decir, que el SAT le imputa al receptor algo que no le corresponde", agregó.

También lee: