Economía

Presentarían reforma energética en agosto próximo

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 20 mayo 2013 6:55

[Bloomberg] Elevadas tarifas de la energía eléctrica y el desabasto de gas natural, reclamos de empresarios. 


 
Isabel Becerril
 
La iniciativa de reforma energética será parte del paquete de propuestas que discutirán los legisladores en agosto si se da un periodo extraordinario en el Congreso, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una reunión con miembros del sector privado.
 
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló que en la reunión que sostuvieron los miembros del Consejo Coordinador Empresarial con el titular de la Sener el viernes pasado prevalecieron dos quejas de los empresarios: las elevadas tarifas de la energía eléctrica y el desabasto de gas natural.
 
Precisó que los representantes del comercio organizado le plantearon al titular de la Sener la conformación de un consejo para fijar las tarifas eléctricas.
 
También es importante que "se reactiven los convenios que tenía el sector comercio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar las tarifas de luz en diferentes partes del país", indicó.
 
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el sector empresarial ha establecido mesas de diálogo y de trabajo para lograr un consenso y hacer una propuesta de reforma integral energética y presentarla antes de agosto al Ejecutivo federal y al Congreso.
 
En la reunión con Pedro Joaquín Coldwell se abordó también el tema de las alertas críticas.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, recordó que el sector industrial enfrenta incrementos en sus costos de producción de entre 18 y 20% por la importación de gas, además de las pérdidas generadas por las alertas críticas en el suministro.
 
Aseguró que de crearse mejores condiciones de suministro y precios más competitivos, se detonarán inversiones cercanas a cuatro mil millones de pesos en el país.
 
Por su parte, el titular de la Sener fue entrevistado a la salida de la reunión con los integrantes del CCE. Habló de las investigaciones de corrupción en Pemex y explicó que la paraestatal sólo actúa en defensa de los intereses nacionales.
 
En el caso que involucra a Siemens se encontraron, dijo, sobornos por 1,600 millones de dólares, de los cuales se habla de 2.6 millones de dólares a funcionarios de otras administraciones de Pemex.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.