Economía

Presentarían leyes secundarias energéticas la próxima semana

El secretario de Energía dijo que confía en que las leyes secundarias de la reforma energética estén listas y procesadas antes de que llegue el verano.
Notimex
23 abril 2014 14:20 Última actualización 23 abril 2014 14:20
Coldwell

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que sería la próxima semana, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso el 30 de abril, que se presenten las leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó su confianza en que las leyes secundarias estén listas y procesadas antes de que llegue el verano, a fin de lograr una buena implementación de la reforma energética y empezar a ver frutos en la actual administración.

La razón por la que estas leyes serán entregadas hasta la última semana del mes es porque “se le dio prioridad a la reforma político-electoral, luego a la reforma de telecomunicaciones y en tercer lugar está la reforma energética”, argumentó.


Expuso que dado los tiempos la revisión y discusión de las citadas iniciativas, ya no podría llevarse a cabo en el actual periodo ordinario la presentación, discusión y aprobación de la leyes energéticas.
Así, precisó, quedaría a consideración de los legisladores definir un periodo extraordinario y en qué fecha se realizaría.

“Para una buena implementación de la reforma energética, para hacerla con tiempo y empezar a ver sus frutos en este sexenio, si requeriríamos contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano, para que se pudiera partir del segundo semestre del año”, indicó.

El titular de la Sener dijo que no hay grandes desacuerdos en la materia, toda vez que se ha partido de un buen trabajo con la reforma constitucional en la que sólo se cambiaron tres artículos que son el 25, el 27 y el 28, y con un extenso régimen transitorio de 21 artículos donde se diseña el modelo institucional.

Es por ello que con las leyes secundarias “no vamos a contradecir este marco constitucional”, aunque hay temas que son complejos de legislar, pero hay voluntad política de avanzar y hay coincidencias tanto del gobierno como de las principales fuerzas políticas, destacó.

Reiteró que es necesario impulsar a la industria energética nacional, “permitiendo la entrada sobre todo de grandes capitales a la exploración y explotación”, ya que ello sería una forma de detonar el desarrollo del sector local.

Recordó el ejemplo de la industria automotriz, en la cual se dio una apertura que permitió la llegada de grandes empresas internacionales.
“Son temas que requieren detalle y cuidado en su legislación, pero si quiero reiterar que avanza muy bien la legislación secundaria y que no hay marcha atrás. Que va a reflejar el espíritu de apertura de inversión bajo la rectoría del Estado que tiene la reforma constitucional”, subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free